All for Joomla All for Webmasters

Del 28 de junio al 3 de julio se rendirá el examen a nivel nacional. Hay expectativa en los jóvenes.
La tensión aumenta en los estudiantes de tercer año de bachillerato y en quienes buscan una vez más acceder a la educación superior, esto por el examen Ser Bachiller que se rinde desde el próximo miércoles 28 de junio.
La prueba que contiene 160 preguntas es un requisito para la graduación de los estudiantes de tercer año de bachillerato, ya que constituye el 30% de la nota final de grado, tanto en centros educativos públicos como privados.
Además, según el puntaje obtenido, habilita a los jóvenes para conseguir cupo en las universidades públicas del país. Pero la evaluación que mide habilidades en cinco campos, constituye un motivo de preocupación en los jóvenes.
Preocupación
Como una prueba que atemoriza califica Samuel Ramírez, estudiante del colegio San Francisco, al Ser Bachiller, indica que se prepara en una academia privada a fin de obtener un buen puntaje.
De la misma manera en la mayoría de centros educativos desde esta semana los profesores dedican horas para impartir a los alumnos conocimientos específicos del examen, a fin de que puedan obtener un buen puntaje.
Campos de evaluación
La prueba Ser Bachiller, que se rindió ya en el mes de marzo en el régimen Costa, evalúa cinco campos: Aptitud Abstracta, Dominio Matemático, Lingüístico, Científico y Social.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) es la institución que se encarga del sistema operativo del examen, unificado el examen ENES y el Ser Bachiller, que contiene 160 preguntas, con un puntaje máximo de 1000 puntos.
En dominio matemático se evalúa la aptitud del postulante para resolver problemas matemáticos, inferir propiedades, comprender gráficos, hallar soluciones a planteamientos que demandan alto nivel de razonamiento.
Mientras que en lingüístico se valora la aptitud verbal a través de la comprensión de entornos lingüísticos, interpretación de significados y análisis del aspecto formal de la lengua.
En dominio científico se valora el análisis y aplicación de principios de interacción del ser humano con su entorno, comprensión de procesos energéticos, organización de seres vivos y su evolución, impacto ecológico y su conservación.
El dominio social evalúa construcción de las sociedades, su historia y cultura, que permite identificar las habilidades ciudadanas del aspirante en su interacción con el mundo. Finalmente el dominio abstracto explora la capacidad de abstracción que posee una persona para la toma de decisiones, análisis de condiciones y definición de alternativas para resolver problemas en la vida cotidiana.
Preocupación
Las cinco áreas temáticas generan expectativa en los jóvenes ya que consideran que son varios los temas a estudiar y que la preocupación por alcanzar un buen puntaje genera tensión y falta de concentración.
Para Génesis Cartuche, presidenta del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora, el pasar de los días aumenta la tensión ya que la obligatoriedad de la prueba genera preocupación recabando que antes era opcional rendir la prueba ENES, pero ahora es una obligación que los habilita para graduarse.
Señala que una de las ventajas de este examen es que el sistema de puntajes beneficia a personas de recursos económicos, que han tenido un buen mérito estudiantil para que accedan a la carrera de su interés sin tener que invertir grandes sumas de dinero. (GAM)
Detalles
Ser Bachiller
Para dar la prueba se requiere llevar la cédula de ciudadanía y el comprobante de recinto que se imprime de la página web del Ineval.
La prueba es 100% digital.
Las preguntas son de opción múltiple, con respuesta cerrada.
Personas con discapacidad visual tendrán habilitado un audio para rendir la prueba.
Las Cifras
160 PREGUNTAS tiene el examen
3  HORAS de duración
6 DIAS  de pruebas.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102067808/-1/A_ocho_d%C3%ADas_de_la_prueba_Ser_Bachiller.html#.WUkLYMmQzq0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.