All for Joomla All for Webmasters

Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) en enero de 2017, el sector bananero ecuatoriano deberá pagar únicamente un euro de diferencia en comparación con Colombia, Perú y Costa Rica, por arancel de exportación hasta 2019, así lo confirmó este miércoles el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, tras la ratificación de la firma del acuerdo en el Parlamento Europeo.

Ecuador es el principal exportador de banano del mundo y en la actualidad el arancel por exportación del producto a la UE es de 122 dólares, es decir 26 euros más que sus dos países vecinos, por tonelada métrica. A decir de Cassinelli, hoy por hoy el Ecuador compite con los países europeos en “por calidad y por volumen, pero no por precio”.

Previo a la votación para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes, algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia (que también son productores de banano) mostraron su preocupación sobre el impacto del acuerdo, respecto a ese producto.

Sin embargo, una hora antes el debate parlamentario la Eurocámara, la  Comisión Europea y el Consejo anunciaron un acuerdo sobre “un mecanismo de estabilización para el sector bananero europeo”.

Según explicó Andrea Cáceres, directora de negocios y acceso a mercados de bienes agrícolas del Ministerio de Comercio Exterior, en el tema del banano la UE se reservó un derecho que le permite suspender las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador cuando se alcance un umbral específico de importación y si estas causan perturbaciones económicas en el mercado europeo.

Por ejemplo, si en 2018  las exportaciones superan los 1,88 millones de toneladas métricas “la UE puede establecer un arancel que nos cobra ahora”. Mientras que la cifra en 2019 alcanza los 1,9 millones de toneladas métricas.

“El mecanismo solo puede activado cada año, pero solo durante tres meses y puede ser usado solo hasta el año 2019”, explicó Cáceres a periodistas en Quito. Además, señaló que el ejecutivo comunitario se comprometió a enviar una alerta temprana al Parlamento y al Consejo cuando las importaciones de banano alcancen el 80% de ese umbral.

Acceso de Ecuador en el Mercado Europeo

Con la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial se asegurará el acceso libre de aranceles a la UE del 99,7% de la oferta exportable de Ecuador, salvo el banano que cuenta con un calendario de desgravación.

Además el 100% de los productos industriales y pesqueros podrán ingresar libremente a la UE. Eso le significará al país andino el acceso a un mercado de más de 1.500 millones de dólares en el ámbito agrícola y de 1.200 millones en el sector industrial y pesquero, sobre todo a los relacionados con el cambio de la matriz productiva.

Entre los productos que se beneficiarán del acuerdo se encuentran: semillas, abonos y fertilizantes, materias primas para la industria plástica, herramientas para trabajar madera, máquinas y artefactos para el tratamiento de alimentos; máquinas para la industria textil y de calzado, hierro y acero sin alear, planos de hierro; motores y hélices para embarcaciones, máquinas para el procesamiento de pescado, entre otros.

Defensa comercial y protección a la industria naciente

El artículo 48 en el numeral 11 del texto se establece que Colombia y Perú pueden implementar una salvaguardia bilateral en caso de amenazar a la industria nacional y aclara que “en el caso de Ecuador esa medida se aplica también para la industria naciente”.

Para ello tiene que haber un implemento de las importaciones desde la UE y una afectación a la industria nacional. En caso de cumplirse esos requisitos, el Ecuador puede aplicar una salvaguardia durante tres años, sin necesidad de compensar a la UE.

El ministro Cassinelli explicó que en el caso del calzado por ejemplo, si se puede exportar a la UE este ingresará con cero arancel. Además, en caso de que el país andino requiera importar maquinaria o materia prima para mejorar esa industria también ingresa con arancel cero al país.

Ratificación del acuerdo en manos de Ecuador

El Pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto ratificar la firma del acuerdo el próximo lunes, con eso el proceso concluye y el texto sería publicado en la Gaceta Oficial Europea, con lo que entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

La tarde de este miércoles la Comisión de Desarrollo Económico de la legislatura aprobó el informe tras recibir a la embajadora de la Unión Europea, Marianne Van Steen, quien calificó al momento como “histórico para las relaciones entre el Bloque Europeo y Ecuador”.

De su lado, Mónica Maldonado, presidenta de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores de Atún, aseguró que la entrada de productos ecuatorianos a la Unión Europea sin aranceles significa la estabilidad de un mercado estratégico.

“Hablamos de más de 3 mil millones de dólares anuales”, dijo, al señalar que Ecuador es el segundo actor importante mundial en atún, es el tercer abastecedor en pesca para Europa.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/acuerdo-comercial-entre-ecuador-ue-protege-promueve-exportacion-banano.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.