All for Joomla All for Webmasters

Se trata del sistema Campana-Malacatos, que se encuentra con daños.
Un recorrido por el sistema de riego Campana-Malacatos permite observar los daños presentados en mayor y menor magnitud en varios sectores como consecuencia de la fuerte temporada invernal, por lo que la Prefectura de Loja, por intermedio de la Dirección de Riego y Gestión Ambiental, realizó una evaluación para iniciar el mantenimiento los próximos días.
Fausto Lara, técnico de la Dirección de Riego, explica que en el canal principal de aproximadamente 14kilómetros de longitud, se tiene previsto realizar reparaciones puntuales de diferentes tramos que se encuentran afectados por deslizamientos de taludes, filtraciones por deterioro de solera, variantes al detectarse fallas geológicas  y prolongaciones de tubería para abastecer a otros sectores que carecen de agua de riego.
Explica que a lo largo del canal hay deslizamientos considerables por lo cual obligadamente se deben realizar variantes a fin de evitar posteriores desplazamientos de la tubería y el perjuicio para los agricultores.
Ayuda oportuna
Segundo Granda, presidente de los usuarios del sistema de riego, expresa su agradecimiento al prefecto Rafael Dávila, por la oportuna ayuda para dar mantenimiento e iniciar la reconstrucción de los tramos de canal seriamente afectados, permitiendo que los 1.000 usuarios repartidos en 10 juntas sectoriales puedan regar sus cultivos.
Está consciente que un obstáculo grande para los regantes ha sido la falta de recursos que tiene la Prefectura porque el Gobierno no ha transferido los mismos, dificultando la ejecución de estas obras, pero tiene la esperanza de que los dineros lleguen para que se pueda apoyar al sector productivo.
Trabajos
Entre otros trabajos, se realizará la reconstrucción del sifón principal y tubería en la captación que por el paso de los años se ha destruido; en el sector Chorrillos limpieza de derrumbes y construcción  de tapas de hormigón armado; en el Sauce y Belén reparación del canal e impermeabilización; además, la construcción de una variante de 80 metros de longitud por falla geológica con paso vehicular de hormigón armado, se colocará tubería corrugada y estructurada de 1.032 mm pvc.
En el sector El Molle existe otra falla geológica, para rehabilitar la conducción principal se hará reposición de tubería rígida de 1032 mm en un tramo de aproximadamente 70 metros  de longitud. Las condiciones del terreno son difíciles  no permiten hormigón armado, por el momento no hay paso vehicular al encontrarse destruida la plataforma.
Los trabajos continuarán en el sector La Florida con la construcción de una prolongación de canal, tubería tipo sifón para abastecer de agua al barrio La Hamaca que disponen de 80 hectáreas cultivables.
Finalmente, en El Pedregal se rehabilitará  con hormigón simple 400 metros de canal y en Saguainuma rehabilitación de un tramo de canal y construcción de paso elevado afectado por deslave. (JPP)
LA CIFRA
$93.948,90 INVERTIRÁ en la obra.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102065614/-1/Anuncian_la_ejecuci%C3%B3n_de_trabajos_en_el_canal_de_riego_de_Malacatos.html#.WT59csm1vq0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.