All for Joomla All for Webmasters

La Asamblea de Ecuador censuró la noche de este domingo por unanimidad al excontralor Carlos Pólit, quien se encuentra fuera del país, bajo la acusación de incumplimiento de funciones.

Luego de una sesión que se prolongó por más de siete horas por las intervenciones de los legisladores de diferentes bancadas, el exfuncionario fue censurado con 132 votos y una abstención.

Poco antes del proceso parlamentario, que comenzó a las 15:35, Hernán Ulloa, defensor de Pólit, presentó un extenso escrito que fue leído durante la sesión en el que fundamentó sus descargos. En lo principal el extitular del órgano de control señaló que no se ha presentado ninguna prueba respecto de la acusación que se le formula.

Pólit argumentó que presentó su renuncia y que por tanto el juicio es irrelevante. “Evidencia la indiscutible finalidad de distraer al país y de contar con un chivo expiatorio, con una suerte de trofeo para desviar la atención del público de la descomunal carga de corrupción en que el país se encuentra inmerso, desplazando la culpa del protagonista de la misma hacia la competencia de control”, se señala en el escrito.

Ulloa aseguró que el excontralor, quien está en Estados Unidos y sobre quien pesa una orden de prisión por el caso conocido como Odebrecht, estaba dispuesto a regresar al país para contar su verdad, pero que desistió por la medida judicial dictada en su contra.

Además informó que su defendido interpondrá una querella internacional ya “que se le inició un proceso sin pruebas”, según reseña el diario público El Telégrafo.

Interpelante

El asambleísta interpelante, Daniel Mendoza, de Alianza PAIS, fundamentó ante sus colegas presentes sus motivos para censurar al exfuncionario.

Al inicio de su intervención recordó los casos de corrupción de gobiernos como el del extinto expresidente Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez. Calificó al descargo de Pólit como elemental e indicó que se ha respetado el debido proceso  y que el enjuiciado “ha decidido no venir” indicó Mendoza.

“Según él (Pólit) debimos esperar para enjuiciarlo políticamente eso sobrepasa el descaro. Su interés de vacacionar está por encima del interés público”, lamentó el parlamentario, quien señaló que 73 de 174 no ha estado en el país.

El proceso legislativo continuó ininterrumpidamente con las intervenciones de otros legisladores, quienes expusieron sus argumentos para censurar al excontralor. Por momentos el debate se centró en acusaciones y defensa del gobierno del expresidente Rafael Correa y de temas relacionados con el procedimiento legal para llegar al enjuiciamiento.

Pasadas las 22:40 se procedió con la votación que arrojó los resultados referidos, tras lo cual el presidente del Parlamento, José Serrano, clausuró la sesión.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/asamblea-ecuador-censuro-ausencia-excontralor-carlos-polit.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.