All for Joomla All for Webmasters

En el Hotel Quito, de esta capital, se reunieron este jueves los 74 asambleístas electos por el movimiento Alianza PAIS para tratar la conformación de las comisiones legislativas y establecer el plan de trabajo legislativo durante los primeros 100 días de gobierno.

José Serrano, el asambleísta electo más votado, dijo que ya han solicitado nombres a los partidos de oposición para saber las comisiones que quieren integrar, para lo cual se han recibido alrededor de 30 formularios de legisladores de otros movimientos, que son el punto de partida para el inicio de un proceso de diálogo con las otras organizaciones políticas de minoría.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), que tiene 7 miembros, es fundamental para calificar los proyectos legislativos y la fiscalización en la Asamblea, indicó Serrano.

Sobre el interés de que esta Comisión busque integrarla también la oposición, la asambleísta electa Viviana Bonilla recordó las palabras del líder de CREO y candidato perdedor de las recientes elecciones presidenciales, Guillermo Lasso, en el sentido de que no iba a reconocer a nadie que haya sido designado por el Consejo Nacional Electoral.

“Entonces cuando se les reconoció como asambleístas, ahí sí van a aceptar, como es posible que por un lado, desconozcan el resultado del CNE, porque no ganó el candidato de ellos, pero para el candidato a la Asamblea, ahí sí reconocen lo que dice el CNE”, cuestionó Bonilla.

La asambleísta aseguró que las propuestas que beneficien a las grandes mayorías serán aceptadas, debatidas y apoyadas vengan de dónde vengan, al tiempo que señaló que espera que la oposición demuestre si realmente está dispuesta a construir leyes en beneficio de los trabajadores, las mujeres, los comerciantes autónomos, amás de casa, entre otros sectores vulnerables, comentó Bonilla.

Viviana Bonilla será designada primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Micaela Ayala/Andes 

María José Carrión, asambleísta reelecta, por su parte dijo que la oposición sí tendría espacios en el CAL y en las comisiones parlamentarias, tal como lo disponen los reglamentos.

“Esperamos saber quiénes son los propuestos por ellos, porque deben recibir el respaldo de los votos nuestros para ser electos. Hay que generar los diálogos en el marco del respeto a la voluntad popular, que tiene representación mayoritaria de Alianza PAIS, pero también representación de la oposición”, añadió.

Gabriela Rivadeneira, asambleísta ´reelecta y designada el lunes como Secretaria Ejecutiva del movimiento oficilista, expresó que ambas funciones no son incompatibles, según determina la ley.

“Somos directos representantes partidistas y nuestra tarea en la Asamblea es llevar el debate político, que recae en esa representación partidista”, manifestó Rivadeneira.

Por lo tanto, dijo, ejercerá su rol de asambleísta y en la directiva de su organización política. Adelantó su interés por integrar la Comisión de Soberanía Alimentaria o la de Soberanía y de Relaciones Internacionales.  

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/asambleistas-electos-alianza-pais-definen-quito-prioridades-legislativas.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.