Los ocho candidatos a la Presidencia de Ecuador cerraron este jueves en diversas provincias del país sus respectivas campañas, a pocas horas de que comience a regir el silencio electoral, según lo dispone la legislación, previo al ejercicio democrático del domingo 19 próximo.

En Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, la más poblada del país, realizaron sus actos de cierre el representante en los comicios generales del Movimiento Alianza PAIS, Lenín Moreno, al igual que Cynthia Viteri y Mauricio Pozo, por el Partido Social Cristiano, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA.

Por su parte, Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, hizo un ‘recorrido ciudadano’ por varios cantones guayenses.

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, anunció como despedida de campaña una “reinauguración de la sede del Gobierno”, en la Plaza Grande de Quito; y también en la capital del país, estuvo Washington Pesántez, por Unión Ecuatoriana.

En tanto, Abadalá (Dalo) Bucaram se reunió con sus seguidores desde Babahoyo, Los Ríos, y anunció que compartiría en facebook life a las 20:30 (hora local de Ecuador) con los migrantes.

Pasada la medianoche, comenzará a regir el silencio electoral y se prolongará hasta el lunes 20, un día después de las votaciones en las urnas para escoger al binomio presidencial que dirigirá los destinos de la nación hasta 2021, a los 137 asambleístas y a cinco diputados al Parlamento Andino.

El pasado día 14, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que en este período queda prohibida la difusión de cualquier información en medios de comunicación sobre informes de labores, rendiciones de cuentas o gestión por parte de las instituciones y sus autoridades en todos los niveles de gobierno: Función Ejecutiva, Legislativa, Judicial y Justicia Indígena; Transparencia y Control Social; así como también entidades y autoridades que integran el Régimen Autónomo Descentralizado.

“El silencio electoral es un espacio importante para la reflexión del voto de ecuatorianas y ecuatorianos que tienen la posibilidad de elegir, decidir y pensar en su destino democrático, con equidad e igualdad de oportunidades”, dijo.

El artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que: (…) Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral. El incumplimiento de estas disposiciones constituirá infracción electoral que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de esta Ley.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/aspirantes-presidencia-ecuador-cierran-campanas-previo-silencio-electoral.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.