El hospital Isidro Ayora cuenta con las instalaciones y equipos adecuados para poder atender a pacientes neonatos.

El área de neonatología recibe a todos los pacientes críticos que proceden del hospital y de las provincias de la Zona 7, esta unidad tiene espacio para el ingreso de 18 niños.
Esta área se divide en unidades de cuidados intensivos, intermedios, cuidado básico y aislamiento para los niños con procesos infecciosos.
Patologías
Las patologías más comunes son los bebés prematuros, síndrome de dificultad respiratoria (membrana hialina), otras patologías respiratorias, infecciones del intestino, resolución quirúrgica congénita, convulsiones neonatales, asfixia neonatal y meningitis neonatal.
Neonatología está conformada por 7 médicos especialistas, 9 residentes, enfermeras y auxiliares de enfermería, 5 son los médicos especialistas que ayudan a cubrir los turnos de 24h00 de lunes a domingo incluidos feriados, todos los pacientes ya sea por emergencia o por consulta externa son analizados primero por especialistas durante las 24 horas del día.
Provincia
En la provincia de Loja solamente el hospital Isidro Ayora mantiene el área de neonatología, para el traslado de pacientes desde otros sectores, el Ministerio de Salud Pública, MSP maneja el sistema de referencia y contrareferencia.
En el caso de que el cupo esté lleno en el hospital, através de la red de salud pública se coordina y se busca espacios en hospitales o clínicas asociadas con especialidad en neonatología.
Tecnología
Neonatología al momento mantiene 10 ventiladores mecánicos, para patologías respiratorias, 2 ventiladores de transporte neonatal, fototerapias, equipo de rayos x portátil entre otros.
Nova Izquierdo Vázquez, médico responsable de Neonatología, expone que el índice de neonatos que llegan al hospital es bajo, al mes se atienden entre 35 a 37, en el 2016 se tuvo un promedio de 470 egresos, 2991 de nacimientos vivos, destaca además que anteriormente no se contaba con la infraestructura adecuada, ahora cumplen con todas las normas necesarias. (I).(MCRC).

Fuente: http://cronica.com.ec/informacion-2/cantones/item/17647-atencion-especializada-para-neonatos

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.