El pleno del CES analiza opciones del nuevo interventor.  Consejero del CES dice que puede extender la intervención. 
Carlos Jácome Pilco se encuentra encargado, al momento, de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Lo hace luego de la renuncia de Jaime Medina, por temas personales.
Marcelo Cevallos, consejero del Consejo de Educación Superior (CES), aseguró que los demás miembros académicos, jurídicos y de investigación continúan trabajando en la CIFI. Recalcó que la renuncia del anterior interventor, Jaime Medina, fue presentada el martes.
Jácome está encargado desde el miércoles. De lo que se pudo conocer es PHD en Ciencias Biológicas y miembro Académico de la Comisión, es de Bolívar de la Universidad estatal de Bolívar.
Según explica Cevallos posiblemente en 15 días informarán cuál es la nueva persona que continúe el proceso que impulsa la Comisión de Fortalecimiento, “estamos valorando algunas hojas de vida de Loja y otras partes del país”, sostuvo.
El cambio, según se explicó, obedece a la renuncia de Jaime Medina, que fue el martes por temas personales, al pleno del CES y fue aceptada
Situación
El consejero afirma que la CIFI presentó un informe al Pleno del CES pero no ha sido aprobado todavía, porque no profundizaría en el diagnóstico de la problemática de la UNL y no se plantea metas concretas, “al menos hay cuatro aspectos que demandamos que se deben cumplir, como conformación del Cogobierno, reorganización académica, aprobación de carreras, temas administrativos y los cobros que se hicieron violando el principio de gratuidad”, enfatizó.
En tal razón dice “ojalá en este mismo año podamos dejar enrumbada la Universidad, devolver la autonomía y que sean sus órganos de gobiernos los que tomen las decisiones y no tengan los estudiantes que estar padeciendo la falta de docentes”, expresa.
En tal razón deja entrever que la intervención no finalizaría este año, pues dice “nuestra meta en este año es alcanzar los objetivos por los cuales se intervino, obviamente será una fase que deje sembrando un proceso que deberán continuar luego las autoridades. Al menos  los temas fundamentales por las cuales se intervino podremos finalizar este año”, recalcó.
Vale recordar que el proceso de intervención se ha extendido en más de dos ocasiones y en el 2018 viene el proceso de evaluación y acreditación por lo que la UNL debe cumplir con el dicho requerimiento en todas las carreras.
En todo caso, Cevallos, deja en claro que continúan trabajando en la reestructura institucional, para lo cual aspiran que con el nuevo interventor mejore la situación y avancen en los cambios enrumbando a los causales que la norma determina.
La dificultad para la intervención, según deja entrever es por la resistencia permanente de las autoridades de la UNL en lo administrativo y lo jurídico ya que hay más de 35 procesos judiciales. (DVL).
EL DATO
A mediados de este mes debía finalizar la intervención, pero analizan una nueva extensión.
Cevallos defiende el modelo de Educación Superior
Marcelo Cevallos, consejero del Consejo de Educación Superior (CES), Referente a la Educación Superior, afirma que la Constitución del 2008 le dio relevancia a la Educación Superior en el que inició un proceso de evaluación de la situación en este ámbito; lo que develó en el 2009 un sistema heterogéneo, “es decir un proceso denominado de autorregulación y un estado calamitoso en el que proliferaron muchas instituciones, sedes académicas por doquier”, afirmó.
En tal razón dice que en 2010 tomaron una medida para depurar el sistema, “la cual ha estado ligada a la exigencia de parámetros mínimos de calidad, es decir la evaluación con fines de acreditación que es obligatoria”, sostuvo y adicionó que esto conllevó al cierre de 17 universidades particulares, 26 institutos y depuraron algunas extensiones.
Con el sistema que están consolidando, según Marcelo Cevallos, están generando una propuesta a una comunidad del conocimiento, pues dice que Ecuador es uno de los países que más crece en temas de publicaciones, en cifras asegura que ha aumentado en cuatro o cinco.
En cuanto a la carrera académica el consejero recalca que ahora se la concibe como una vocación que alienta a profesionales jóvenes a que se inserten en la educación superior, pues refiere que el salario mínimo es de 1700 dólares. El 70% tiene cuarto nivel y se ha superado el 60% de maestros que laboren en tiempo completo.
Todo esto dice que va de la mano con una fuerte inversión de 2 mil millones de dólares.
Aunque se ha cuestionado mucho el sistema actual de ingreso, el funcionario, lo defiende pues argumenta que se valora el esfuerzo académico de los estudiantes, los alumnos pueden acceder a todo el sistema (59 universidades y más de 260 institutos) y optan por cinco opciones.
Con esto asegura que se está democratizando el proceso, “se ha duplicado el porcentaje de estudiantes del 40% de la educación más pobre de la población. Además pasamos de un sistema que tenía en 2006 alrededor de 460 mil estudiantes a más de 700 mil en 2015”, insistió y certifica que la meta es que en unos cinco años ingresen un millón de alumnos, por lo menos.
 
EL DATO
En cinco años aspiran que ingresen un millón de estudiantes en las universidades del país.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102020248/-1/Carlos_J%C3%A1come_est%C3%A1_encargado_de_la_CIFI.html#.WHizQpJCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.