El departamento de justicia de Estados Unidos aceptó la formación de un grupo de trabajo con fiscales ecuatorianos para continuar con las investigaciones en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, con respecto al país andino.

Este acuerdo se da fruto de la reunión mantenida este miércoles en Washington entre el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, y Bruce Swartz, fiscal General adjunto de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por 12 funcionarios de las unidades de Investigación Criminal, de la División contra el Fraude, Corrupción Internacional, Lavado de Activos, fiscales que investigan el caso en Washington y Nueva York, así como delegados del Federal Bureau of Investigation (FBI).

El equipo quedó conformado por Wilson Toainga, fiscal que investiga este caso en Ecuador, y por parte de Estados Unidos por Alixandra Smith, fiscal de Washington, y Lorinde Laryea, de Nueva York.

“Considero muy importante la información que el Departamento de Justicia pueda entregar para fortalecer la investigación ecuatoriana”, enfatizó en fiscal Chiriboga, según destacó el Ministerio Público.

Bruce C. Swartz mostró su apertura para “una cooperación real” y aceptó la creación de un grupo de trabajo con los fiscales que investigan a la empresa brasileña.

Swartz también reiteró que la información es reservada y no se la puede hacer pública. Precisó también que Galo Chiriboga es el primer fiscal general, de los países que indaga a Odebrecht, que ha sido recibido por el Departamento de Justicia y aclaró que esa institución no ha entregado información sobre sus investigaciones a ningún otro país.

En una entrevista realizada por la cadena CNN la víspera a su cita con funcionarios del Departamento de Justicia, el fiscal ecuatoriano recalcó que inmediatamente que se publicó la información en medios de prensa internacionales se abrió una indagación previa.

“Fueron allanadas oficinas de Odebrecht en Quito y Guayaquil, fue solicitado a un juez que declare que mientras duren las investigaciones no hayan más contratos con la empresa brasileña y ha avanzado en las investigaciones”, sostuvo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/caso-odebrecht-departamento-justicia-eeuu-acuerda-formar-grupo-trabajo-ecuador.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.