All for Joomla All for Webmasters

Los catedráticos Palmira Chavero, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Hernán Reyes, de la Universidad Andina, analizaron el impacto de la comunicación en la campaña electoral. Ambos, coincidieron en señalar el desconocimiento del candidato del movimiento CREO, Guillermo Lasso, sobre la Ley de Comunicación.

Lasso, quien disputa la Presidencia de Ecuador con el exvicepresidente, Lenín Moreno  ha advertido que de llegar al poder echará “al tacho de basura” la normativa, aprobada en junio de 2013.

“Me ha llamado la atención la enorme ignorancia que tiene el candidato Lasso con respecto a qué es la Ley de Comunicación y para qué sirve, y otro, la sui generis propuesta que hizo que solamente era de echarla al tacho de la basura”, dijo Reyes, quien se desempeñó como consejero del Cordicom (Consejo de Desarrollo de la Comunicación, entidad que surgió a partir de la aprobación de la Ley).

Lasso ha planteado que una vez derogada la Ley de Comunicación vigente se reemplazará por otra nueva normativa que tendrá solo dos artículos: uno que reconoce la comunicación como un derecho y otro que garantice el derecho de los ciudadanos al acceso a la información.

Reyes hizo notar que el primer planteamiento ya está recogido en la actual normativa y, en el segundo, consta en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (en vigencia desde 2004) por lo que reiteró su cuestionamiento sobre el desconocimiento de Lasso respecto a la legislación ecuatoriana.

“Sería un retroceso enorme para el país si efectivamente la propuesta de Guillermo Lasso llega a hacer realidad” mencionó y recordó el antecedente grave que fue en Argentina la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo titular fue desalojado a la fuerza por la policía.

El candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, ha dicho que no es necesario derogar la Ley aunque ha dejado abierta la posibilidad de realizar algunos cambios.

Palmira Chavero dijo que aunque existe incertidumbre de saber qué mismo pasará, algo positivo que deja toda esta disputa es la importancia que tiene la comunicación en la esfera política.

“Lasso ha dicho que la va a tirar al tacho de la basura, eso supone dejar de reconocer ciertos derechos, no solo a los periodistas y comunicadores sino a la ciudadanía, que antes no estaban reconocidos”, recalcó.

En este contexto, la catedrática hizo hincapié en la contradicción entre lo que dice Lasso y lo que anunció su binomio, Andrés Páez, en el sentido de no derogar la Ley sino hacer solo reformas a la normativa.

“¿En qué quedamos, se va a tirar al tacho de la basura?, es decir, se va a dejar de reconocer todo lo que se ha avanzado ¿o se va a negar la posibilidad de seguir mejorando, a cambiar, a profundizar, o se van a crear distintas leyes?”, cuestionó Chavero.

La propuesta de Lasso pondría en riesgo la democratización de las frecuencias y afectaría a las comunidades que están participando en el concurso estatal, añadió.

“Estrategia del miedo”

Durante el programa Ecuador No Para, Reyes y Chavero analizaron también el instalación de un encuadre mediático que pretende infundir el miedo a los votantes al comparar la situación de Venezuela con lo que podría pasar en el país si gana Lenín Moreno, candidato de Alianza PAIS.

Reyes dijo que en una campaña electoral juegan dos posibilidades a nivel discursivo: uno es argumentar y el otro, lanzar falacias.

En este sentido, dijo que hacer esa comparación es indebido y que si bien existen similitudes, pero en términos positivos como las misiones en Venezuela y los programas sociales en Ecuador, y la coincidencia de tener una política de soberanía, en otros niveles ambos países no se parecen.

“Sin embargo, cuando uno se pregunta por qué determinada fuerza política o determinado candidato intenta posicionar –valiéndose de medios de comunicación y redes sociales- la idea de que Ecuador puede llegar a ser como Venezuela, es simplemente una analogía, un intento de dar un ejemplo comparativo no a lugar”, expuso el catedrático.

Y contrastó que esos mismos medios se silencien sobre lo que sucede en otros países, como Argentina.

Sostuvo que existe una estrategia clara, un plan bien diseñado, para martillar con la idea de que, así como en el pasado “el cuco de la política” era el comunismo y Cuba, ahora “la moda” es Venezuela.

“Creo que es parte de la campaña sucia, de la campaña indebida, que estamos viviendo los ecuatorianos, y más bien cuando se intenta racionalizar y hacer comparaciones con lo que está viviendo Argentina, los medios de comunicación hacen oídos sordos, lo que es bastante curioso y revela, una vez más, el posicionamiento político de los medios privados”.

Chavero mencionó que en la campaña elementos críticos porque se expulsan los aspectos racionales y se enfoca lo emocional, lo reduccionista.

Dijo que el caso de Venezuela es lo que mejor ilustra la confluencia de un par de factores en comunicación: el posicionamiento político que están teniendo algunos medios y, por otro, los factores de noticia en estos.

Es decir, la dinámica periodística, del día a día, y la de noticiabilidad.

El posicionamiento político se evidencia en la negativización de la comunicación, refirió.

“El caso de Venezuela es curioso, porque prácticamente se utiliza en todos los países. Recuerdo en la campaña electoral en España igual se utilizaba. Los medios de comunicación trataban de criminalizar a los partidos de izquierda diciendo que España se iba a convertir en Venezuela de manera automática”, manifestó.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/catedraticos-cuestionan-enorme-ignorancia-guillermo-lasso-respecto-ley-comunicacion.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.