All for Joomla All for Webmasters

El Movimiento Centro Democrático presentó este martes a la Asamblea Nacional de Ecuador una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación que, entre otras cosas, plantea la sustitución de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), por el Consejo de Protección y Promoción de la Libertad de Expresión.

Nathaly Toledo, vicepresidenta de la organización política liderada por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; afirmó que no se intenta ablandar la ley, ni  tampoco derogarla, porque la auto regulación de los medios de comunicación no ha funcionado; pero que la Ley se puede mejorar, por ejemplo, en materia de sanciones emitidas por los entes reguladores.

“La principal propuesta es la reconfiguración de ese estamento, proponemos el Consejo no de Regulación y Control sino el de Protección y Promoción de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Comunicación” indicó Toledo., quien aseguró que para la elaboración de la propuesta han visitado 16 provincias y se han reunido con representantes de más de 80 medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, durante 6 meses.

Este Consejo deberá garantizar que los periodistas busquen el equilibrio y el contraste de fuentes para que los trabajos periodísticos siempre sean responsables, dijo Toledo.

Esta entidad estaría integrada por 11 miembros, entre ellos, un representante de los medios privados, de los públicos, de los comunitarios, de las facultades de Periodismo, de los realizadores audiovisuales, del Ejecutivo, del Ministerio de Telecomunicaciones (por tema de frecuencias, Consejo de Igualdad, entre otros.

El objetivo es que este nuevo organismo actúe con “criterio técnico y no político ni económico”, puntualizó Toledo.

Según la propuesta, el Consejo no actuará de oficio y será la ciudadanía la que debe presentar una queja ante el Defensor de las Audiencias, que patrocinará esta queja y que la revisará el Consejo.

En cuanto a la propuesta del contenido intercultural, se plantea que en medios radiales pase del 5% al 3% y que no solo se fomente la interculturalidad sino promover los derechos en general, por ejemplo, promover la erradicación de la violencia de género.

Pabel Robles, también partidario de Centro Democrático, manifestó que el objetivo es generar un amplio debate sobre los derechos a la comunicación y a la libertad de expresión; así como el cumplimiento de la distribución equitativa del espectro radioeléctrico con 33% para medios públicos, 33% para privados, 34% para comunitario.

Otro aspecto de la propuesta es que las sanciones a los medios sean proporcionales a su tamaño, que deben existir rangos, porque no se podría sancionar con la misma multa a un medio nacional que a un medio local de una provincia.

Además, un planteamiento adicional es  precisar y aclarar en la Ley de Comunicación cuándo una información es considerada de relevancia pública.

El asambleísta de Alianza PAIS, Jorge Yunda recibió la propuesta y manifestó que lo presentará al bloque al que pertenece y que se recibirán planteamientos para posteriormente debatir y mejorar la Ley de Comunicación vigente.

“Lo voy a tomar responsablemente, voy a llevar a mi trabajo al interior de mi bloque, para poderlo debatir, para discutir estos temas tan importantes, todo país civilizado debe tener una Ley de Comunicación. Esta ley debe garantizar y profundizar más los derechos de la ciudadanía, expresó Yunda.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/centro-democratico-propone-sustituir-supercom-cordicom.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.