All for Joomla All for Webmasters

Dentro del programa festivo se inaugurarán obras de infraestructura, sociales y de producción.
A 30 kilómetros de Loja acentuada sobre una meseta inclinada,  rodeada de colinas de formación geológica y hermosas cascadas, se encuentra Chantaco, una de las 13 parroquias rurales del cantón Loja. Esta jurisdicción caracterizada además por contar con gente trabajadora.
Chantaco cumplirá este 16 de mayo 31 años de parroquialización, ante lo cual se ha previsto la entrega de obras de infraestructura, proyectos sociales y de emprendimiento por un monto de 705.138 dólares que forman parte de una inversión total 954.638 dólares con proyectos que se siguen ejecutando en este año.
Las obras a entregarse incluyen el adoquinado de las calles del centro parroquial, para lo cual se repotenció el sistema de agua potable, alcantarillado y se colocó una estructura de pavimento que no había existido, ya que el adoquín anterior se habría asentado directamente, sin una previa capa de mejoramiento, ni sub-base.
Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas, dice que el adoquinado de las calles de centro de la parroquia se hizo por administración directa, con un área de intervención de 1.886 m2, una longitud de 251 metros y un ancho promedio de la calzada de 7.5 metros. Esta obra que tuvo una inversión de 87.356 dólares está completamente concluida y al servicio de la ciudadanía.
El presidente del Gobierno Parroquial, William Sinche, comenta que se trabajó en el agua potable, alcantarillado sanitario-pluvial y posterior se colocó el adoquinado, como también la edificación de la Planta de Aguas Residuales compacta.
En materia productiva desde el 2015 se está trabajando en proyectos integradores que promueven el emprendimiento para que las familias puedan mejorar sus recursos. En este ámbito se impulsó la crianza de pollas finqueras y cuyes, y mejoramiento de la infraestructura productiva.
En el 2016 con una inversión de 28.000 dólares se trabajó en tres proyectos: ferias agropecuarias productivas, mejoramiento de la infraestructura de cobayos y la dotación de semillas e insumos para producción de pastos y hortalizas.
Ximena Aguirre, directora de Inclusión Económica y Social, resalta que este 16 de mayo se inaugurará planta de faenamiento de cobayos que promoverá aún más el emprendimiento de este animal que es parte de la gastronomía típica del sector noroccidental del cantón Loja.
La población de Chantaco también se favorece con jornadas médicas que lleva adelante el Patronato de Amparo Social Municipal de forma programada; y, a través del programa Mujeres y Desarrollo Local dicta cursos formativos y productivos, por ejemplo en meses anteriores se llegó con temáticas en panadería y pastelería que beneficiaron a más de 120 personas.
Para junio de este año el Patronato dictará el curso de belleza, primer nivel; y, los vacacionales que por lo regular suelen ser en agosto. (CAB)
Obras en Chantaco
Inversión $954.638
Construcción de alcantarillado sanitario y pluvial (I y II etapa), en el centro parroquial; y, 4 unidades básicas sanitarias.
Adquisición y puesta en marcha de una Planta de Aguas Residuales compacta.
Adoquinado en las calles.
Estudios y construcción de la cancha de uso múltiple.
Dotación de semillas, mejoramiento de pastos, elaboración de abonos, crianza de cobayos y pollas finqueras, construcción de la planta de faenamiento de cobayos, ferias agropecuarias, mujeres y desarrollo y señalética turística.
Intervención en la plaza central.
Baterías sanitarias en la casa comunal.
Mejoramiento del sendero a la cascada Shiguipa y mantenimiento de áreas verdes.
Para este año está previsto la construcción de unidades básicas, redes de alcantarillado y gestión económica.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102058038/-1/Chantaco_recibe_obras_en_sus_fiestas_de__parroquializaci%C3%B3n_.html#.WRmIKcm1tmA

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.