All for Joomla All for Webmasters

El ciudadano ecuatoriano Charlie Pareja Cordero y su hijo Carlos Alberto Pareja Dassum fueron incorporados en el Programa de Recompensas del Perú, pues ambos están requeridos por la justicia ecuatoriana por el delito de lavado de activos, informó el Ministerio del Interior de ese país.

Su inclusión en la lista se decidió luego de que un juzgado penal de ecuatoriano dictara una medida de prisión preventiva en su contra por estar involucrados en un escándalo de corrupción en la empresa estatal Petroecuador.

El Ministerio del Interior fijó una recompensa de 25,000 soles por cada uno (unos 7,595 dólares), a cambio de información certera que facilite sus capturas. Los hoy prófugos llegaron al Perú el 24 de diciembre del año pasado y fueron detenidos por Migraciones, pero tuvieron que ser puestos en libertad a falta de una orden de captura internacional. Desde entonces su paradero es desconocido.

Pareja Cordero y Pareja Dassum son requeridos por la Unidad Judicial Penal con Sede en el cantón Samborondón, en la provincia del Guayas (Ecuador).

Pareja Cordero fue señalado por el secretario jurídico de la Presidencia de Ecuador como el jefe de la mafia en la estatal petrolera, PetroEcuador afirmó el 19 de enero que se han encontrado correos electrónicos que revelarían que Pareja Cordero era “el jefe de la mafia” petrolera en el país, y que el exsecretario del gobierno socialcristiano de León Febres Cordero, manejaba corrupción no solo en el ámbito público sino también en el privado.

En uno de los correos electrónicos, señaló el secretario jurídico del Gobierno, se nombra la empresa S.K.E., la contratista de la refinería de Esmeraldas y se da instrucciones a Carlos Pareja Yanuzelly, exgerente de la Refinería de Esmeraldas y luego ministro de Hidrocarburos (actualmente prófugo de la justicia) sobre cómo proceder con la adjudicación de los contratos.

Charlie Pareja Cordero fue detenido en Perú semanas atrás, pero fue liberado. Actualmente tiene orden de deportación y registra por pedido del gobierno de Ecuador una difusión roja por parte de la Interpol.

La justicia de Ecuador investiga desde diciembre de 2016 la trama de presunta corrupción en la estatal petrolera en la que estaría involucrado el exministro Pareja Yanuzzely. Según las autoridades, se habrían descubierto cuentas en el exterior que han movido decenas de millones de dólares.

Los hechos irregulares consistían en que los contratistas pedían que les paguen a nombre de una compañía en paraísos fiscales, y esta compañía depositaba en esta cuenta, a nombre de Pareja Cordero, a quien el presidente Rafael Correa ha identificado como “uno de los peces gordos de la historia oscura de este país”.

Pareja Cordero es vinculado al socialcristianismo, y aparte de ejercer como secretario de Febres Cordero ha trabajado de cerca en las campañas electorales de Jaime Nebot Saadi (dos veces candidato a la Presidencia de la República) y a Cinthya Viteri (quien actualmente corre por su segunda candidatura a la Presidencia, aupada por Nebot).

Según diario El Telégrafo, la compañía surcoreana South Korea Engineering & Construction Co Ltd (SKE&C), que en 2007 incursionó en los negocios petroleros en Ecuador, se constituye como la empresa con mayor participación económica en los contratos celebrados para la rehabilitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas.

SKE&C brinda servicios en sectores como petróleo y gas, petroquímicos, energía, protección ambiental, industrial, civil, construcción entre otros. Llegó al país con la intención de participar en el diseño de la nueva refinería del Pacífico, en la provincia de Manabí, cuando Carlos Pareja Yannuzzelli era presidente de Petroecuador.

Al amparo de un decreto de emergencia, el directorio de la estatal petrolera aprobó, el 5 de mayo de 2008, la conformación del Comité de Gestión para el Proyecto de Rehabilitación de la Refinería. En junio de ese año, el directorio dispuso que la Vicepresidencia de Petroindustrial declarase la emergencia para la ejecución de la rehabilitación de la RRE.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/charlie-pareja-hijo-incluidos-programa-recompensas-ministerio-interior-peru.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.