All for Joomla All for Webmasters

El exfiscal general del Estado Galo Chiriboga informó que las investigaciones respecto al caso de Odebrecht se dilataron, en parte, porque la empresa brasileña pedía “privilegios” para cooperar con la Fiscalía ecuatoriana.

Así lo confirmó Chiriboga durante su comparecencia por las investigaciones del caso de corrupción de Odebrecht y del excontralor Carlos Pólit, que sigue adelante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, tras el pedido de llamado de Homero Castanier.

Chiriboga dijo que la Fiscalía de Ecuador solicitaba, por ejemplo, los nombres de personas cohechadas, los montos efectuados, cuentas de esos pagos, responsables de esos contratos y que se realice un reembolso de ese dinero al estado ecuatoriano.

A cambio de eso, dijo, Odebrecht solicitaban algunos privilegios para avanzar las investigaciones. “Fiscalía no aceptó porque algunos de esos privilegios violaban la norma ecuatoriana”.

Recordó que a diferencia de Colombia y Perú, en Ecuador no han existido delaciones (delatores).

“La información no la tenemos los fiscales. Estas restricciones no pactadas por Ecuador, sino por la Fiscalía de Brasil, que hoy ya estamos accediendo a ello por un acuerdo firmado (con el fiscal Carlos Baca)”, agregó Chiriboga.

Asimismo, resaltó que producto de los allanamientos de la Fiscalía a las oficinas de Odebrecht en Ecuador se obtuvieron 12 millones de archivos, los cuales fueron enviados a la Fiscalía de Colombia; de estos, 700 mil documentos están en investigaciones por posibles vinculaciones con los actos de corrupción por la compañía brasileña.

Concluyó que ni Brasil ni EE.UU. han entregado información respecto a las investigaciones solicitadas por la Fiscalía ecuatoriana.

Además dijo que la Fiscalía solicitó para que las empresas Refinería del Pacífico y Empresa Pública de Agua se abstengan de pagar cuentas a favor de Odebrecht.

“La Fiscalía consigue, a través de un juez, que se disponga la retención de aproximadamente $ 40 millones en favor del Estado ecuatoriano hasta que se resuelva la situación de Odebrecht”, rememoró el exfiscal.

Aclaró que ese dinero se podría convertir en parte de la indemnización de la empresa extranjera al Estado ecuatoriano.

También se refirió al caso del excontralor Pólit. Dijo que ese proceso de indagación se inició con el fiscal Baca gracias a la colaboración firmada entre la Fiscalía y Odebrecht, en mayo pasado.

“En nuestra administración no conocimos ningún hecho vinculado a una inconducta del contralor”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/chiriboga-dice-que-odebrecht-pedia-privilegios-para-cooperar-con-investigacion

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.