All for Joomla All for Webmasters

Cuenta con un sinnúmero de representantes que han dado vida también a las tradicionales bandas de pueblo.
Chuquiribamba. Chuquiribamba vive con emotividad su fiesta religiosa y de aniversario, al cumplir 324 años de parroquia eclesiástica, 186 como civil y cuatro años de ser Patrimonio Cultural del Ecuador.
La riqueza cultural tangible e intangible que posee es variada. Hablar de Chuquiribamba es referirse a la tierra de los músicos.  Andrea DKV, una ecuatoriana residente en España, a través de su blogger dice “Vivo en Valencia, cuna de músicos españoles.   Me lleno de alegría conocer que Chuquiribamba, en la provincia de Loja, sea el semillero musical nuestro”.
En la parroquia los músicos afloran en estado natural, prueba de ello es que en la actualidad muchos de ellos integran grupos musicales, orquestas sinfónicas y bandas populares en diferentes partes del país y fuera de él.
Esta afición viene por ancestro. En 1677, época colonial, ya se registra el nombre del indígena Juan Buri como maestro de capilla y posterior a él muchos más. Es el caso de Feliciano Pucha (1800), Gregorio Pucha (1833), Reinaldo Sinche (1880), Emilio Jaramillo Escudero (1896), Juan Tene, entre otros.
Sin duda, estos maestros de capilla fueron los suscitadores directos para la formación de las bandas musicales en Chuquiribamba, como la  ‘Dios y Patria’ y la ‘Ecuador’, las más antiguas. La ‘Ecuador’ fue fundada en 1930 y la ‘Dios y Patria’  en 1891 y que sin ayuda de nadie sus integrantes la conservan hasta hoy, esto es 126 años ininterrumpidos. Con certeza, es la banda de pueblo más antigua del Ecuador.
Actualmente Chuquiribamba registra un considerable número de músicos profesionales y populares, los segundos sin formación académica leen partituras que las han aprendido en los grupos y bandas a las que pertenecen.
Vladimir Alexander Buri, en su tesis de grado ‘Sistematización  de las composiciones de los músicos empíricos y populares de la parroquia Chuquiribamba, cantón y provincia de Loja y su incidencia en el desarrollo cultural’, menciona a nueve músicos populares que han creado sus canciones en ritmo de sanjuanito, pasacalle y pasillo y que sus ritmos y nombres han permanecido ignorados.
Uno de los objetivos que plantea en su tesis es dar a conocer y difundir entre la población local, nacional e internacional, las creaciones de estos talentosos artistas.
Los músicos con sus respectivas creaciones a los que cita son Luis Tene Valle(1931), con el sanjuanito Agua compadre; Manuel Ignacio Agüinsaca (1935), La Guagua Aparishca, sanjuanito; Enrique Curipoma (1936), Ensueño, sanjuanito; Juvenal Sinche (1943), Pueblo querido, pasacalle; Rigoberto Valle (1949, Contigo siempre, pasillo; Milton Jumbo Salinas (1966), Patricia, pasacalle; José Agüinsaca Morocho (1970), Risueña, pasacalle; Ángel Medina (1983), Tierra añorada, pasillo; José Alfredo Cuenca(1991), Fiesta colibrí, pasacalle.
Además en su tesis de grado incluye el nombre del connotado artista chuquiribambense César Guaya Orozco, quien dejó para la posteridad más de 100 composiciones populares de distinto ritmo, incluido el pasacalle ‘Chuquiribamba’, así como más de 100 himnos, canciones y rondas escolares.
La investigación que plantea Vladimir Buri abre el camino para que otros investigadores escudriñen la riqueza musical de estos artistas anónimos que sí los hay y surgen cada día más en estos pueblos con vocación musical.
El Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, las instituciones educativas y culturales del sector deberían difundir este material inédito de estos artistas, ello mediante la organización de festivales y presentaciones en vivo con la participación de sus autores, tanto en la parroquia y fuera de ella, así como plasmar una antología en un disco compacto para divulgar este patrimonio cultural. (Texto y fotos Eduardo Pucha Sivisaca)
 
Tome nota
El artista chuquiribambense César Guaya Orozco dejó para la posteridad más de 100 composiciones populares de distinto ritmo, así como más de 100 himnos, canciones y rondas escolares.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102052654/-1/Chuquiribamba%2C_la_tierra_de_los_m%C3%BAsicos.html#.WQCBoMm1tmA

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.