All for Joomla All for Webmasters

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezado por su presidente, Juan Pablo Pozo, instaló este martes la sesión de recuento voto a voto de cada una de las 3.865 actas impugnadas por las agrupaciones políticas contendientes en la segunda vuelta del 2 de abril.

Este paso sigue al reclamo presentado ante el CNE por el Movimiento Alianza PAIS (AP) y la alianza CREO-SUMA, aunque esta última, pese a haber presentado las impugnaciones, resolvió no enviar delegados para el control del recuento.

“Es un día histórico para el país e inédito para el mundo”, afirmó Pozo al aperturar la diligencia que se desarrollará durante esta jornada en el Coliseo General Rumiñahui, en esta capital, con la presencia de delegados de las organizaciones políticas, sociales y veedores internacionales.

El titular del CNE señaló que serán recontados 1.275.480 votos, con lo cual se atiende el 100% de las objeciones interpuestas por CREO-SUMA y de AP por presuntas inconsistencias numéricas o de falta de firma de presidentes y secretarios de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Expuso que este es un acto público, que será televisado a la nación en vivo, “para decirle la verdad al país” y ratificó que “el único objetivo siempre será el respeto absoluto a la voluntad de la gente”.

Además, agradeció la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en todas las etapas del proceso eleccionario, así como en el traslado a la capital de los kits de papeletas desde las 24 provincias y de dos de las tres circunscripciones en el exterior para esta verificación de las actas impugnadas.

Indicó que aunque los resultados de estos comicios presidenciales han sido reconocidos a nivel internacional, siempre es importante en la etapa postelectoral abrir las vías para que “no quede ningún tipo de dudas de este proceso electoral”

Rechazó los mitos construidos alrededor del proceso eleccionario desarrollado en el país, que tuvo su primera vuelta en las urnas el 19 de febrero y la segunda el pasado 2 de abril, y las críticas de que esa institucionalidad ha perdido la imparcialidad, a lo que señaló que si algo ha habido es un “fraude moral” por las infamias y mentiras construidas alrededor del proceso.

Dijo  que el CNE ha trabajado de forma directa con 169 organizaciones políticas y ha transparentado cada uno de los hitos. “No nos pidan imparciales ante la infamia y ante la mentira, eso jamás vamos a permitir”.

“El control social y el control político está garantizado para este proceso”, acotó.

Apuntó que es inédito también que una organización política que solicitó el recuento de votos, y que luego de que la institución electoral resolviera el 100 % a favor, haya presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral para que se no se lleve adelante este paso.

Por su parte, el coordinador nacional de procesos electorales del CNE, Diego Tello, señaló que se han dispuesto 177 mesas en los están destacados dos funcionarios electorales que realizarán el escrutinio voto a voto.

Este proceso se suma al recuento de 296.340 votos el pasado 8 de abril en cinco provincias del país, luego de lo cual se ratificaron los resultados oficiales.

En el balotaje Lenín Moreno, de AP, alcanzó el 51.15% de los votos válidos, mientras su contendiente, Guillermo Lasso, obtuvo el 48.85%, pero este último se niega a aceptar los resultados.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cne-ecuador-instala-recuento-votos-actas-impugnadas-tras-balotaje.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.