All for Joomla All for Webmasters

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador prevé proclamar los resultados oficiales de las elecciones, una vez que se resuelvan las impugnaciones que se presenten de manera formal en las delegaciones provinciales del organismo, así lo señaló este lunes la consejera Ana Marcela Paredes.

Según explicó la funcionaria si alguna de las dos organizaciones políticas que participaron en la contienda tiene dudas respecto al proceso, tienen la opción de presentar los reclamos con las pruebas correspondientes, desde las 21:00 del día de las elecciones en las Delegaciones Provinciales del CNE a nivel nacional.

“Las organizaciones políticas tuvieron la oportunidad de poner observaciones a las actas de escrutinio en las que estuvieron presentes. Si no objetaron en ese momento pueden objetar en la propia junta provincial, después en el Consejo Nacional Electoral a nivel nacional. A pesar de ello pueden acudir también al Tribunal Contencioso Electoral”, precisó Paredes.

Agregó que en caso de existir una denuncia de ese tipo y para que se realice un conteo voto a voto es necesario la existencia de denuncias formales y con las pruebas correspondientes, por ejemplo, las actas que se entregan en las Juntas Receptoras del Voto a los delegados de las organizaciones y no hacerlas únicamente por los medios de comunicación o las redes sociales.

Según ella, eso permitirá que no se hable de un fraude con tanta ligereza. “No se puede hablar de fraude con tanta ligereza, más bien nos felicitan por tener una jornada súper democrática, y no quisiéramos que se vea marcada al final del día porque los resultados no responden a las expectativas de un candidato”, opinó.

“En caso de existir una denuncia que esté debidamente fundamentada, efectivamente, se puede hacer el conteo y las juntas tienen 24 horas para notificar primero los resultados numéricos”, dijo a periodistas en la capital.

La funcionaria también precisó que se debe hacer una denuncia formal para el reconteo de votos, en caso de que existan pruebas necesarias y no se debe hacer eco únicamente por medio de redes sociales.

Explicó que una vez que se resuelvan todas las impugnaciones, en esta semana se podrían presentar los resultados oficiales.  “El pleno resuelve y en caso de que no habrían anomalías, hablaríamos de que en esta semana se resuelve ya y proclamaríamos ya los resultados”, manifestó.

Hasta el momento el CNE ha contabilizado más del 99% de las actas a nivel nacional y se ha cerrado el escrutinio en más de 14 provincias. Según Diego Tello, coordinador de procesos del organismo electoral, la razón por la que aún no se cierran en su totalidad tiene que ver con la realidad geográfica del país.

Por ejemplo, dijo, en la provincia amazónica de Morona Santiago, por la distancia y la condición geográfica aún no han llegado 126 actas. Y lo mismo ocurre con otras ciudades y juntas en el exterior.

Tello fue enfático al decir que durante el conteo de votos no existió una falla en el sistema informático y que este funcionó a la perfección y explicó que la falla en la página web del organismo tiene que ver con la cantidad de personas que intentaban ingresar al mismo tiempo al sistema.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cne-ecuador-proclamara-resultados-oficiales-transcurso-esta-semana-tras-resolver

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.