All for Joomla All for Webmasters

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador rechazó las declaraciones del candidato a la Vicepresidencia por el Movimiento CREO, Andrés Páez, quien anunció que publicarán los resultados electorales 45 minutos antes de finalizada la jornada electoral del próximo domingo, pues esto violaría la institucionalidad en el país.

“El CNE no va a permitir que políticos interesados amenacen a los ecuatorianos con obstaculizar el proceso electoral. Es lamentable que se quiera violar la institucionalidad de la República y recordamos que recién a las cinco de la tarde inicia el conteo y solo a partir de esa hora se podrá conocer el resultado”, señaló el organismo en una cadena nacional.

Además agregó que después de que finalice la jornada electoral los resultados de las empresas autorizadas para hacer exit poll serán preliminares, hasta que el CNE emita las cifras oficiales.

En un comunicado publicado en la página web del organismo se expresa el rechazo a utilizar los pronósticos y encuestas a boca de urna con fines políticos.

“De forma específica, la Organización de Estado Americanos (OEA) señaló en su informe sobre la jornada del 19 de febrero lo siguiente: ‘Una vez concluida la jornada electoral se difundieron resultados de encuestas de boca de urna. Estos mecanismos deben servir para informar a la ciudadanía. Sin embargo, la Misión observó que en varios casos fueron utilizados como herramientas con fines políticos’”, se lee en el documento.

En Ecuador, el CNE tiene la competencia de administrar los procesos electorales. Para ello el organismo asegura haber planificado de manera técnica y transparente cada una de las fases para entregar los resultados oficiales a la ciudadanía, con la presencia de delegados de los dos binomios.

Agrega que el principal objetivo de la entidad rectoral del proceso electoral será respetar lo que el pueblo ecuatoriano decida en las urnas, por lo que las “personas naturales y jurídicas u organizaciones que no se encuentren acreditadas ni habilitadas para realizar esta actividad, estarían incurriendo en un incumplimiento de la Constitución, la Ley y normativas electorales”.

De acuerdo a la normativa del CNE, partir de las 17:00 las Juntas Receptoras del Voto recién iniciarán con el escrutinio, es decir antes de esa hora no existen actas de escrutinio, por lo que el candidato Páez, “mal puede indicar que tendrá resultados de las actas de escrutinio antes de esa hora”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cne-ecuador-rechaza-intenciones-candidato-paez-obstaculizar-jornada-electoral.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.