All for Joomla All for Webmasters

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió ayer, durante la sesión ordinaria de Pleno, suspender por 12 meses al partido Sociedad Patriótica (PSP), Listas 3, debido a que no justificó  la subcuenta denominada ‘Caja Transitoria’.

El pleno del organismo electoral conoció el informe del Departamento de Fiscalización y Control del Gasto Electoral, en el que se determinó que el movimiento político no cumplió con lo establecido en el artículo 356 del Código de la Democracia.

Ese apartado indica que “el aporte para los partidos políticos solo lo realizará el Consejo Nacional Electoral si el partido político ha presentado la documentación contable correspondiente al último ejercicio y no tuviere obligaciones pendientes con el Estado”.

El movimiento político también incumplió el artículo 26 del Reglamento del Fondo Partidario. Asimismo, el informe determinó que el PSP no implementó un sistema de control interno que ‘garantice una adecuada utilización del contenido económico’.

Aunque el CNE ya dio un plazo para que el partido de Lucio Gutiérrez presente los justificativos, este no cumplió. Por tal motivo el pleno negó el pedido de prórroga para justificar el uso de recursos públicos de 1 millón 51 mil dólares (Caja Transitoria) del Ejercicio Fiscal 2015.

Eso motivó, entre otras cosas, que el pleno del CNE apruebe suspender por 12 meses al Partido Sociedad Patriótica del Registro Permanente.

Dentro de la sesión, el CNE también aprobó que se devuelva la petición de entrega de formularios para Consulta Popular para Asamblea Constituyente, que habían solicitado Juan Carlos Machuca y Fernando Balda, este último, simpatizante del movimiento CREO que apoyó la candidatura del excandidato presidencial, el banquero Guillermo Lasso.

Los activistas políticos habían solicitado el 25 de abril pasado, que se les confiera los formularios respectivos para la recolección de firmas, con el fin de convocar a una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

Según los solicitantes, la pregunta era: ¿Aprueba usted que se convoque e instale una Asamblea Constituyente con plenos poderes, de conformidad con el estatuto electoral adjunto, para que elabore una nueva Constitución y transforme el marco institucional del Estado?.

Sin embargo, el organismo electoral devolvió a los solicitantes para que rectifiquen el pedido ya que faltaban varios requisitos por cumplir.

Asambleístas de Cañar y Azuay recibirán credenciales

El CNE entregó el pasado sábado las credenciales a los asambleístas electos de El Oro.

Hoy, en cambio, el proceso continuará en Azuay y Cañar. En los siguientes días los asambleístas de  Morona Santiago, Pastaza y Napo recibirán dicho documento. En esta última provincia, sus legisladores electos recibirán el documento el 11 de mayo.

Un día después se acreditarán a los Asambleístas nacionales, del exterior y Parlamentarios Andinos.

El presidente del organismo electoral Juan Pablo Pozo anunció que el próximo 16 de mayo se entregarán las credenciales de Presidente y Vicepresidente de la República en las instalaciones del salón exsenado de la Asamblea Nacional.

Con estas acreditaciones, los nuevos asambleístas de El Oro: Franco Romero (CREO), Montgomery Sánchez, Rosa Orellana (AP), Carlos Falquez (PSC) y Patricia Henríquez (PSC) podrán legislar durante el periodo 2017-2021.

En los actos de entrega, el titular del CNE recalcó el compromiso con la ciudadanía de respetar su voluntad. “Creemos firmemente  que la democracia se consolida con espacios  pacificadores, vivir elecciones es una oportunidad  de tener nuevos pactos sociales“.

Pozo recordó que son los ciudadanos, quienes cuentan los votos, “participaron 270.000 Miembros de Juntas Receptoras del  Voto (MJRV) de los cuales 200.000 fueron estudiantes universitarios en conjunto con 90.000 miembros de la fuerza pública; además 90.000 representantes de las organizaciones políticas hicieron el control social y político en el 97 % de las Juntas Receptoras del Voto.

Además, el titular mencionó que durante la primera y segunda vuelta se garantizó la transparencia. También destacó el recuento “de más de millón y medio de votos en donde se ratificó la voluntad expresada el 2 de abril”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/cne-suspende-a-sociedad-patriotica-por-12-meses

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.