All for Joomla All for Webmasters

Catamayo es un cantón que se encuentra ubicado provincia de Loja, Ecuador. se caracteriza por maravillosos paisajes naturales en los que se destaca una flora y fauna exuberantes. Posee los valles más fértiles, de inagotable abundancia agrícola de la Región, los mismos que son bañados por dos ríos, Boquerón y Guayabal.

Cuenta con innumerables atractivos tanto naturales como turísticos y culturales etc. Su clima es delicioso con un tinte veraniego lo que hace de esta Ciudad uno de los destinos ideales para quien busca disfrutar de unas vacaciones en un ambiente agradable rodeado de esplendorosos valles y paisajes naturales.

Por su ubicación geográfica se ha convertido en una Ciudad de paso hacia todos lo lugares de Ecuador, además de poseer el Aeropuerto Camilo Ponce Enríquez, medio con el que comunica a Loja con el resto del País, es por esto que Catamayo se muestra como una urbe siempre lista a recibir al visitante o simplemente ser el lugar donde los viajeros hacen su parada para descansar un momento y deleitarse con el sabor único de su deliciosa gastronomía, la misma que la encuentran en diferentes restaurantes de la urbe catamayense; su gente es amable y trabajadora constituyéndose en un factor importantísimo para el desarrollo de la Ciudad. En Catamayo se encuentra la Parroquia San José

Comida Típica de Catamayo

En Catamayo hay una Variedad de comidas típicas las cuales se destacas las siguientes

  • La cecina :

Consiste en cecinar la carne de cerdo y adobarla con condimentos, hacerla secar al sol, o al calor de las hornillas de leña para luego asarla en carbón, cuyo aroma es como un imán que atrae e invita a degustarla; se la sirve acompañada de yuca de la se cultiva en los generosos valles de Catamayo, y un poco de cebolla curtida con limón.

  • Seco de gallina criolla

Preparación Hacer un refrito con la cebolla y el ajo, licuar los pimientos, tomates, caldo de pollo y el culantro y agrega al refrito. Sazonar con sal y pimienta las presas de la gallina colocarlas en el refrito y cocina hasta que queden suaves. Servir bien caliente, acompañado del arroz y el maduro frito.

  • Sopa de arvejas con guineo

Preparación Por lo general este plato se consume en casi toda la Provincia de Loja, se lo degusta en el almuerzo: 1 Cocine las arvejas en agua y sal hasta que estén tiernas, si desea puede guardar el agua donde se cocinaron las arvejas para la sopa. Caliente el aceite en una olla de buen tamaño, añada la cebolla picada, el ajo machacado, el comino, el achiote y la sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos 5 minutos. Agregue el agua a la preparación anterior y hágalo hervir, luego añada los guineos verdes picados, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que los guineos estén suaves, aproximadamente entre 20 a 25 minutos. Añada las arvejas cocinadas, mezcle bien y cocine por 5 minutos. Agregue el queso de sopa, el quesillo y la leche, cocine por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. Añada el cilantro picado, rectifique la sal y sirva con aguacate y ají.

  • El repe blanco :

Preparación Por lo general este plato se consume en casi toda la Provincia de Loja, se lo degusta en el almuerzo: 1 Cocine las arvejas en agua y sal hasta que estén tiernas, si desea puede guardar el agua donde se cocinaron las arvejas para la sopa. Caliente el aceite en una olla de buen tamaño, añada la cebolla picada, el ajo machacado, el comino, el achiote y la sal, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos 5 minutos. Agregue el agua a la preparación anterior y hágalo hervir, luego añada los guineos verdes picados, reduzca la temperatura y cocine a fuego lento hasta que los guineos estén suaves, aproximadamente entre 20 a 25 minutos. Añada las arvejas cocinadas, mezcle bien y cocine por 5 minutos. Agregue el queso de sopa, el quesillo y la leche, cocine por otros 5 minutos, revolviendo de vez en cuando. Añada el cilantro picado, rectifique la sal y sirva con aguacate y ají.

  • El seco de chivo :

Preparación Es otro de los platos que ofrecen en los restaurantes del lugar. Se lo prepara de carne de chivo sazonada y cocinada con más ingredientes hasta que este suave y jugosa, se la sirve con arroz amarillo y plátano maduro frito, para acompañar este plato es ideal una cerveza bien helada o un vaso de chicha de jora.

  • El seco de chancho*

Ingredientes 1/2 libra de cungatullo de chancho cortado en trozos 1 zanahoria picada en cuadros 2 choclos picados en anillos 1 cebolla blanca y pimienta 6 tozos de yuca en trozos 2 cucharas de aceite y sal 2 cucharas de perejil picado 1 plátano verde cortado en trozos Preparación Agregar el aceite en la olla,la carne de chancho, el choclo y el agua hirviendo.Tapar la olla y dejar cocinar por 15 minutos; luego agrega el plátano verde,las yucas en trozos y las zanahoria picada luego espera que todos estos ingredientes ya estén cocinados, luego que ya este sazona con sal y pimienta a tu gusto. Para servirlo pica la cebolla y el perejil y agrega al plato.

  • Mote Pillo

Ingredientes 2 libras de mote 1 rama de cebolla blanca 2 huevos 3 cdas de aceite 1/4 libra de queso -sal al gusto Preparación En un satén con el aceite y achiote que este bien caliente sofría la cebolla blanca agregar sal al gusto ponga el mote cocinado, los huevos batidos, el queso desmenuzado cocine hasta que se derrita el queso y luego puede servir puede acompañarlo con plátanos o maduros fritos

Lugares Turísticos

Hay muchos lugares turísticos que se destacan en el cantón Catamayo como son los siguientes

  • La hostería las Bugambillas: se destaca por su gastronomía y por su atención
  • Hostería Aguamanía: se destaca por su balneario que es muy conocido por los visitantes de Loja y por su comida.
  • Hostería los Almendros: se destaca por las comidas típicas que se dan en el balneario y por sus canchas recreacionales
  • El Guayabal : es uno de los lugares más visitados por los turistas ya sea por su gran ambiente de acogida y por su gran paisaje que los turistas disfrutan de el
  • El Río Boquerón:es muy frecuentado por los turistas locales y provinciales ya que pueden sumergirse en sus cálidas agua, disfrutar de la pesca y a la vez en las orillas del río hacer fogatas y disfrutar en familia
  • La Cueva Chiriguana:en la actualidad es muy visitada por los turistas pero hay que tener cuidado porque esta habitada por murciélagos,se la denomina la cueva del diablo ya que cuenta su leyenda que las personas acudían por necesidad económica y vendían su alma al diablo en cambio de bolsas de oro
  • Mirador la Cruz:es uno de los lugares más visitados ya que gracias a su mirador podemos observar el centro de Catamayo y es un lugar que cuenta con juegos recreativos para niños y un amplio lugar para pasar en familia o con nuestras amistades; también desde este lugar se puede observar todo el valle de Catamayo.Este lugar es muy frecuentado sobre todo por las noches ya que cuenta con un fabuloso juego de luces que resaltan la gran infraestructura de la cruz.
  • La chorrera de agua:Sitio que se encuentra en el cantón Catamayo se encuentra localizada en la parroquia de Zambi la chorrera se encuentra lugar que no conocen muchas personas pero es un lugar hermoso es una formación natural de agua pura y cristalina que cae en forma de una chorrera.
  • Piedra Iguana:Esta piedra arqueológica se encuentra Vía al río Catamayo es una formación natural que tiene la forma de la cabeza de una iguana es un lugar donde puedes respirar aire puro y fresco apropiado para tomar fotografías.
  • Túnel de Chichaca:Es una creación inca un túnel que fue creado para la comunicación entre varios pueblos este lugar atractivo tiene una gran riqueza legendaria existen creencias que es un lugar tenebroso es un lugar turístico ya que se puede presenciarlo con exactitud como es y cómo fue formado.

 

Su estadística económica

Catamayo cuenta con una estadía económica muy sobresaliente, esta se ve refregada en las grandes obras que se han construido últimamente ya que estas atraen el turismo a este valle dejando buenas ganancias las misma que son utilizadas para la construcción de más obras y también para el mejoramiento de zonas turísticas que tiene Catamayo Gran parte de la economía de el cantón Catamayo depende de la industria “MALCA” siendo la industria principal de este cantón por la fuente de trabajo que brinda a gran cantidad de catamayences

Educación

  • Instituto Tecnológico Nuestra Señora del Rosario:Dirigido por las Hnas Dominicas de Santa Catalina de Siena, actualmente la Hermana Rectora es Sor. Clara Inés Pardo Ardilla, acompañada de la Vicerrectora Mgs.Gloria Malla.Su misión es no solo formar a los estudiantes en el habito académico sino también enseñarles una formación humano-cristiana. Es una de las prestigiados centros de educación reconocido por su alto nivel de empeño al estudio y dedicatoria.
  • Unidad Educativa San Juan Bautista: Fundado el 30 de noviembre de 1994. Esta institución comenzó a funcionar en las instalaciones de la actual Extensión universitaria en Catamayo, para luego en el año de 1997 trasladarse a la Parroquia de San José.
  • Colegio Emiliano Ortega Espinosa : Fue creado el 8 de septiembre de 1980 con acuerdo ministerial 018869.Su misión es brindar educación básica y bachillerato con especialidades Q.Q.B.B, F.M y Administración de Sistemas.Cuya visión es brindar una educación de calidad y convertir al colegio en un colegio Técnico Superior.El colegio consta de un Consejo Estudiantil y Asociaciones de profesores.Se encuentra ubicado en la 18 de agosto y Olmedo,barrio El Porvenir.
  • Escuela “Parroquial Catamayo”:Fundada 15 de octubre de 1960 por el padre Antonino Elíseo Arias Carrión, que la dirigió durante 9 años, de los cuales los primeros cinco años fueron financiados con sus propios recursos. Hoy la dirigen las hermanas Dominicas de Santa Catalina de Sena en la persona de la hermana Zoila Pacheco Moreno como Directora. Cuenta con 627 alumnos de ambos sexos y con 23 profesoras (os). Fue la primera obra educativa fundada por el Padre Arias, la misma que se ha convertido en el pilar fundamental de la educación de la niñez catamayense.
  • Centro “Artesanal Catamayo”:Se crea en 1968, del cual fue su fundador, primer Director y profesor. Hoy esta Institución es un baluarte de la formación artesanal y productiva de hombres y mujeres catamayense.

Su actual Director el Licenciado Manuel Imaicela, cuenta con 340 alumnos y 15 profesores. Es un centro artesanal donde se forma a lis jóvenes estudiantes de un rama teicnica como es la ” Belleza, Sastrería y Mecánica en general”

  • Colegio “Nacional Nocturno Catamayo”:Fundado en 1970. Fundador y mentalizador. Primer Vicerrector. En la actualidad se desempeña como Rector el Lcdo. Milton Rojas. Cuenta con 340 alumnos y 45 maestros
    • ´´´Centro Educativo Ing Alfonso Coronel ´´

Este centro de educacion basica reside n el barrio trapichillo cerca del parque actualmente con una inferestructura buena con educacion de buena calidad cuenta con la educacion basica con buenos profesores su actualmente una de las escuelas del buen vivir yla mas antigua del canton Catamayo docentes director Jorge Torres vicedirectora Giorgina Quichimbo inspectora Mercedes Patiño y los demas profesores Maria Criollo Edwin Armijos Francisca Torres Jorge Dalgo Nancy Tinoco Virginia Ocampo Manuel Tituaña Elvia Santos

Desarrollo Regional

El valle de Catamayo es prodigioso y fértil, sus tierras son prpopicias para el cultivo de una inifidad de productos los mimsos que tienen un mercado establecido en el mismo cantón Catamayo y en la cabecera provincial.

Producción Agrícola:

Catamayo es una tierra fértil llena de verdes praderas donde se cultiva, cualquier tipo de productos agrícolas; muchos de los habitantes se dedican sólo a estas actividades que son de gran importancia para el desarrollo del Cantón. El clima tan favorable con que cuenta esta región es el factor decisivo a la hora de cultivar los campos, existen procutos de ciclo corto tales como yuca, caña de azúcar, tomate, guineo, maíz, limón, naranja, ciruelos, etc. Esta producción abastece la deanda local y también parte de la producción se la vende en la ciudad de Loja.

Fábricas de tejas y ladrillos

Ctamayo se presta para implementar cualquier tipo de trabajo, es así que en sus tierras se encuentra cantidad de arcilla con la que se elaboran tejas y ladrillos cocidos de varios tipos y de excelente calidad, los mismos que abastecen la demandaa local y provincial, addemás es una fuente generadora de empleo para muchas personas puesto que el producto tiene una gran demanda debido a la alta calidad en la materia prima y al excelente trabajo del cual la gente de Catamayo es partícipe de forma directa; este tipo de actividades son las que engrandecen a un pueblo y lo apuntan hacia el crecimiento y desarrolllo sustentable.

Ingenio Monterrey

El Ingenio Monterrey desde 1959 ha trabajado por el desarrollo de Catamayo y la Región; inicia como un sueño de Don Alberto Hidalgo Jarrín, su esposa e hijos; quienes en este año constituyen la Empresa Monterrey – Azucarera Lojana Compañía Anónima MALCA; con muchos sacriificios y esfuerzos consiguen dos años después instalar el Ingenio que lo compraron en Colombia y el proceso de ensamblaje lo realizaron con mecánicos de la zona que posteriormente se convirtieron en los técnicos de la empresa. Pero es en mayo de 1962 cuando se cristalizan sus sueños al ver la primera producción de azúcar y convertirse poco a poco en una de las empresas más destacada del cantón Catamayo a las vez del país que a través de los años ha trabajado por el desarrollo de Catamayo. Actualmente se lo considera como uno de los mejores Ingenios Azucareros del País por su excelente producción y moderna maquinaria que trabaja con sistemas de protección ambiental. En el Ingenio hay aproximadamente 1000 empleados que se distribuyen en las tres jornadas para completar las 24 horas, es decir se trabaja durante todo el año. El proceso de producción de caña inicia en al campo cuando los cañicultores siembran, abonan constantemente y mantienen las plantacines libres de plagas; una vez que estan listas, se las deja un tiempo más en la tierra para que pueda absorber mayor cantidad de nutrientes para brindar un producto de calidad. Una vez que la planta que la planta está lista para la cosecha es quemada, esto es debido a que la caña quemada es más pesada que la cruda. Al quemar las plantaciones se usan técnicas para minimizar los posibles efectos dañinos para el ambiente y la población de Catamayo. Una vez que la caña es cortada la ordenan en pequeños montones para que la maquinraia la lleve hasta la planta donde es lavada; el agua que sale lleva nutrientes y hojas que son utilizadas posteriormente en el sistema de riego como abono para la nueva plantación; pero se tiene planeado construir piscinas de oxidación para purificar el agua antes de que regrese a la naturaleza. Una vez que la caña es lavada pasa por cuatro molinos que se encargan de extraer el jugo, que será utilizado para la fabricación de azúcar; el vagazo es decir los restos de la caña son triturados y transportados a una caldera para ser quemados, su combustión calienta unos recipientes de agua que generan vapor y se transforman en la energía que pone a funcionar la maquinaria de la fábrica. El jugo de caña extraído pasa por agunos procesos como la ebullición, eliminación de agua y centrifugación antes de convertirse en el producto final; el azúcar, actualmente producen la blanca y morena que son empacadas y distribuidas por todo el País.

Festividades

Carnaval

La llegada del Carnaval es una oportunidad para festejar, en Catamyo se realizan diferentes eventos, en donde participa toda la ciudadanía, que espera ansiosa el incio de este acontecimiento. Domingo y lunes de carnaval las fiestas se prenden con las comparsas, carros alegóricos, donde Catamayo luce orgulloso a sus mujeres más bellas; además hay programas en los sitios turísticos, bailes populares y el tradicional y divertido juego del carnaval. La fiesta del carnaval es una tradición que viene desde épocas remotas, aunque a cambiado un poco la forma de celebración, hoy en día se lo hace de una forma menos conservadora, con actividades propias de la juventud en las cuales se destacan los desfiles en carros alegóricos, las chicas en trajes de baño, conciertos en vivo, elección de Miss Carnaval.

Fiesta de cantonización

Las fiestas en toda la provincia de Loja tanto cívicas como religiosas son celebradas en un marco de respeto y algarabía, conmponentte indispensable son las manifestaciones culturales propias de cada región lo que marca la diferencia entre una ciudad y otra, estas tradiciones van desde lo formal con desffiles cívico-militares, conferencias alucivas a la fecha, homenajes a personajes destacados, elección de reinas, sesiones solemnes en las que participan las difenrentes autoridades, etc. hasta lo informal con rodeos montubios, presentaciones musicales, juegos pirotécnicos, retretas, comparsas, concursos, presentaciones de danzas folklóricas, ferias comerciales, ferias ganaderas, etc. En Catamayo las fiestas de cantonización se celebra el 22 de mayo de cada año.

Fiestas en honor a la Virgen de El Cisne

Esta tradicional fiesta se viene celebrando desde hace mucho la misma que atrae a miles de creyentes de la Sagrada Imagén, los mismos que visitan a Catamayo en esta época y vienen cargados de fé y con las esperanzas puestas en “La Churonita”. Se celebra el 18 de Agosto en honor a la Virgen de El Cisne, cuya fiesta se caracteriza por la visita de la Sagrada imágen a la Ciudad, en su romería hasta Loja, en esta época Catamayo se viste de fiesta y recibe a muchos devotos desde diferentes rincones del país que se dan cita para hacer la caminata desde aquí, hasta la Cabecera Provincial junto con “La Churona”, como comúnmente se la conoce a la Virgen. Durante los días de fiesta hay mucha algarabía y colorido, la gente participa de odas las actividades que se realizan tales como: bailes populares, quema de castillos, juegos pirotécnicos y durante el día se realizala feria comercial donde participan diferentes expositores de todo el País.

Desarrollo social y económico

Catamayo: se caracteriza por ser un cantón con una sociedad de alto nivel que poco a poco con la ayuda de las autoridades y desde luego de sus habitantes han incrementado Centros Educativos de gran prestigio, Empresas, tales como DECORTEJA, MALCA;Lugares turístico: como AGUAMANIA, LOS ALMENDROS, entre otros; los mismos que han aportado con el desarrollo social y cultural. Los nuevos proyectos del Alcalde actual, Arquitecto Marco Salinas es atraer el turismo ya que sería un gran aporte económico para este cantón, además este cantón cuenta con una fauna y flora única, siendo esta solo una de las muchas razones por las cuales se debe dar a conocer a toda la provincia de Loja y el País . EL desarrollo social del cantón ha sido con el aporte de personas extrañas y propias, que han buscado la igualdad social.

En lo económico el personal encargado de la administración del cantón distribuye todos los ingresos a ciertas áreas desprotegidas como la rehabilitación de ciertas calles que imposibilitan el acceso a sitios retirados del cantón y esto se lleva a cabo con la colaboración de personas que habitan en este hermoso valle, de gente luchadora que acrisola a un más a este cantón.

Fuente: Wikipedia