All for Joomla All for Webmasters

Washington.-

El Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó que mañana se aplique parcialmente el controvertido decreto migratorio del presidente Donald Trump, quien celebró esta decisión como una “clara victoria” para la seguridad nacional.

Según The Washington Post, el mismo tribunal tiene hasta octubre para analizar detalladamente los amplios poderes del presidente republicano en asuntos de inmigración, tomando en cuenta dos puntos fundamentales: la seguridad nacional y la discriminación religiosa.

El decreto, cuyos efectos fueron bloqueados por cortes de apelaciones, pone un freno temporario al ingreso de viajeros de seis países (Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen) —de mayoría musulmana— y una prohibición de ingreso de 120 días a todos los refugiados de estas naciones. Ante esto, la decisión de la Corte enfatizó en que la restricción al ingreso a Estados Unidos podrá ser aplicada a individuos “que no poseen ninguna relación de buena fe con personas o entidades en EE.UU.”.

Con esta lógica, el tribunal señaló que las personas que poseen “lazos familiares” —parientes radicados en EE.UU.—, así como los estudiantes —de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen— que fueron admitidos en una universidad estadounidense no podrían ser afectados por los decretos presidenciales.

El tribunal acotó que escuchará estos casos cuando vuelva a reunirse en octubre. Pero también indicó en el fallo que las cosas podrían cambiar dramáticamente para entonces. Pidió a las partes que le hagan un seguimiento hasta el momento de cada caso; la prohibición se supone que es temporal, mientras que el gobierno revisa los procedimientos de investigación.

Los jueces dijeron que “esperan plenamente” que el gobierno pueda realizar su revisión dentro de 90 días que propone la orden ejecutiva.

Medida restablece su autoridad

En un comunicado, Trump dijo: “Como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño”. Aseguró que su “responsabilidad número uno como Comandante en Jefe es mantener seguros a los estadounidenses”.

Sin embargo, la mención que hizo Trump de una “decisión unánime” ya es objeto de controversia, pues fue adoptada ‘per curiam’, en nombre de la corte, pero no significa que los jueces emitieron el mismo voto sin desacuerdos específicos.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) afirmó en otro comunicado que la decisión de la Corte le permite “implementar ampliamente” el decreto y “tomar los pasos necesarios y racionales para proteger” a la nación.

Además —expresó el DHS— la resolución de la Corte Suprema “restablece la autoridad constitucional del poder Ejecutivo para defender nuestras fronteras”. El fiscal general, Jeff Sessions, apuntó que la decisión de la Corte “es un paso importante hacia el restablecimiento de la separación de poderes entre las distintas ramas del gobierno”.

El decreto es muy cuestionado

La decisión adoptada por la Corte representa un triunfo para Trump, ya que dos versiones del decreto firmado sobre bloqueo a los viajes fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

En uno de esos bloqueos, impuesto por una Corte de Apelaciones de Hawái, los tres jueces llegaron incluso a cuestionar el poder del Presidente para actuar solamente mediante la firma de una orden ejecutiva en la materia.

En el caso de Hawái, los magistrados mencionaron que no bastaba con que el mandatario alegue una cuestión de “seguridad nacional” para ejercer sus facultades ejecutivas en la materia. La propuesta de prohibición de viajar fue un importante punto de disputa entre Trump y grupos de derechos civiles, que dicen que fue motivado por la discriminación contra los musulmanes.

Trump sostiene que la prohibición es necesaria para proteger a la nación, mientras que la administración decide si se requieren procedimientos de investigación más estrictos y otras medidas. El mandatario se ha burlado de los jueces federales que han bloqueado el movimiento.

Debido a que la orden ejecutiva fue detenida por tribunales inferiores, los viajeros de esos países han entrado a EE.UU. siguiendo los procedimientos normales de visado.

En enero, durante su primera semana como presidente, Trump dirigió su veto migratorio contra 7 naciones: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Irak. Su primera orden ejecutiva entró en vigor de inmediato y generó un caos en los aeropuertos en EE.UU. y en el extranjero, ya que los viajeros de estas naciones fueron varados o enviados a sus países de origen. Posteriormente, mediante una nueva orden ejecutiva retiró a Irak de esta lista. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/corte-autoriza-parcialmente-el-decreto-migratorio-de-trump

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.