Con un minuto de silencio por la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, arrancó este martes la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) en la población de Bavaro, ubicada en el conocido balneario de Punta Cana (República Dominicana).

El presidente dominicano, Danilo Medina, dio el discurso de inauguración en el que invitó a los 33 países que conforman la Celac a unirse más para luchar juntos y superar así algunas políticas que podría adoptar Estados Unidos, después de la llegada de Donald Trump a la presidencia, entre ellas el cierre de fronteras en los ámbitos económicos y también en temas de migración.

Seguridad alimentaria, migración, comercio y el acercamiento de Washington con La Habana son algunas de las cuestiones que despiertan dudas en la región, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca y por ello se toparán en la cumbre.

“Entendemos que la Celac tiene una gran responsabilidad, la de velar siempre por los intereses de nuestros pueblos, debemos hacer todo lo que éste a nuestro alcance para prevenir el regreso de un pasado que ahora trata de venderse como superior  al estado de desarrollo que hemos alcanzado”, señaló Medina.

En este sentido dijo que la inversión social de calidad debe seguir contribuyendo a mejorar la salud y  elevar el nivel educativo de las naciones para eliminar las brechas sociales. “Estamos convencidos que nuestros  pueblos y gobiernos deben consolidar el camino del progreso con equidad”, dijo.

“Los invito a unirnos y a luchar juntos pero no con las armas; vamos a  luchar con la energía de nuestra creatividad, con el impulso de la cooperación y con la fuerza de la unión; vamos a luchar con el talento de la gente, con la abundancia de nuestras  tierras y con el orgullo de nuestros padres fundadores; vamos a luchar por esa Patria Grande; vamos a trabajar por esa América Latina y el Caribe que soñaron nuestros ancestros y que merecen nuestros hijos”, finalizó Medina.

El presidente Rafael Correa ofreció declaraciones a su llegada a República Dominicana. Foto: AFP

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo a su llegada a Punta Cana que la importancia de esta cumbre radica en el fortalecimiento de la integración regional para formar un bloque que pueda sortear las diferencias con otros bloques del mundo.

“La idea desde el Ecuador es que nuestros conflictos, nuestras diferencias, nuestros acuerdos se concreten en este espacio llamado Celac y que la OEA sirva como un escenario para como bloque también tratar nuestras diferencias con América del Norte”, señaló el mandatario desde el aeropuerto de Punta Cana.

“Ojalá Celac se siga fortaleciendo para que nuestros pueblos, la Patria Grande tenga cada vez más presencia en un mundo con un orden internacional que está muy lejos de ser justo y por el contrario puede calificárselo algunas veces de inmoral. Necesitamos organizar de otra forma la vida en el planeta y eso lo lograremos solamente con la unidad de nuestros pueblos”, asuró Correa.

Este miércoles, República Dominicana cederá la presidencia temporal de la Celac a El Salvador, según se anunció en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de este organismo y de la Unión Europea (UE) celebrada en Santo Domingo en octubre pasado.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/cumbre-celac-arranca-republica-dominicana-compromiso-fortalecer-integracion-regional.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.