All for Joomla All for Webmasters

Este domingo (15:00) en el pleno de la Asamblea Nacional, se llevará a cabo el juicio político en contra del excontralor, Carlos Pólit  por el incumplimiento de funciones.

Pasadas las 02:30 de ayer, se aprobó el informe que recomienda el juicio político al excontralor, tras el análisis de la Comisión de Fiscalización.

Durante más 11 horas, los miembros de dicha comisión analizaron las pruebas (escritas) de descargo enviadas por Pólit, así como las pruebas de cargo por parte del proponente del juicio, Daniel Mendoza, de Alianza PAIS. Estas últimas allanaron el camino para el proceso en contra del excontralor.

Durante la prolongada jornada, se conoció a detalle sobre la convocatoria a Pólit quien en palabras de su abogado, Jorge Acosta, “demuestra las violaciones procedimentales y el cumplimiento de funciones”.

El jurista entregó como pruebas dos cajas, en las que resaltan los argumentos de descargo en una carpeta con 63 hojas. También se presentó otra carpeta con 10 anexos y un informe detallado de labores desde el 2007 hasta el 2016. Asimismo entregó 28 carpetas con informes sobre los contratos suscritos por la empresa brasileña.

Sin embargo, los documentos de Mendoza, ocasionaron que por unanimidad, se apruebe el informe recomendando el juicio, al presidente de la Asamblea, José Serrano.

Para su ponencia de acusación resaltó cuatro pruebas de sustento. En la primera, informó -con base a documentos- que de ocho resoluciones de Contraloría, cuatro se establecieron para ‘desaparecer glosas que tenía la empresa Odebrecht’.

En la segunda, Mendoza dijo que Contraloría no habría realizado exámenes especiales a las declaraciones a los dos detenidos por el tema de la constructora brasileña. Además presentó el expediente judicial de la denuncia presentada por la fiscal subrogante, Thania Moreno por el delito de concusión.

Y finalmente adjuntó un certificado de permisos y faltas de Pólit, desde enero a junio de este año. Ahí se detalla, por ejemplo, que el 54% del tiempo, el excontralor estuvo ausente de su puesto laboral.

Esas sustanciaciones motivaron al informe (22 hojas) sobre el pedido de juicio político. En el documento que fue elaborado por la Comisión se menciona que, en las pruebas de Mendoza se ‘evidencia un ejercicio antiético, deshonesto y anti profesional del poder público’ del excontralor.

Asimismo se aclara que la actuación de Pólit ha provocado la falta de probidad, de valores, de principios y de profesionalismo.

María José Carrión, presidenta de la Comisión, dijo que el juicio político es un mensaje claro de la lucha contra la corrupción.
Resaltó que el juicio busca la censura del exfuncionario. Para Mendoza, eso significaría la inhabilitación para que no pueda vincularse a la esfera administrativa.

Carrión lamenta que en la comparecencia, Pólit haya pedido 30 requerimientos a la Asamblea. Recordó que la Ley de la Función Legislativa es clara. En su artículo 81 establece que la persona sujeta a este proceso de investigación debe entregar todas las pruebas de descargo. “No le faculta para que pueda pedir requerimientos”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/de-enero-a-junio-polit-se-ausento-de-contraloria-el-54-del-tiempo

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.