All for Joomla All for Webmasters

Problemas como el trabajo infantil y la mendicidad aún no llegan a ser erradicados. 
La Constitución de la República no solo garantiza los derechos de los niños, niñas y adolescentes sino que es enfática al señalar que el Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria su desarrollo integral y el ejercicio pleno de sus derechos, determinando incluso la adopción de medidas encaminadas a ese propósito.
Esto va de la mano a lo señalado por la Convención de los Derechos de los Niños, que considera que los niños tienen derecho al juego, a la alimentación, a tener un hogar, a la salud, a la educación, a la vida y a tener una familia, a tener nacionalidad, a la igualdad, a opinar y a no trabajar, lo cual se ratificó en Ecuador, aunque siendo aún objetivos a cumplir desde distintas entidades como el caso del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Patricia Acaro, coordinadora zonal del MIES, indica que están encargados de ejecutar una política de Estado enfocada a los primeros años de vida, en este caso desde los cero a tres años, pero a la vez están inmersos en la erradicación del trabajo infantil y la mendicidad,  para lo cual existen varios programas en ejecución.
Explica que a nivel de la zona 7 se han suscrito convenios con entidades cooperantes para la atención de los niños especialmente en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) con una cobertura de 30 mil niños y en los Centros Infantiles del Buen Vivir, existiendo solo en este caso 98 entidades bajo convenio, con una cobertura de 3.853 niños. Además cuentan con servicios directos a través de los CIBV emblemáticos.
Patricia Acaro destaca que en este sector han existido cambios importantes a favor de los niños y niñas a través de fortalecer el nivel profesional de quienes los atienden, así mismo ha mejorado las condiciones de la infraestructura y equipamiento, previendo cumplir con una estimulación temprana adecuada, garantizar su nutrición e involucrar a los padres en prácticas positivas. En este campo se invierten cerca de 5 millones de dólares al año en la zonal.
Sectores vulnerables
Patricia Acaro reconoce que queda mucho por hacer en beneficio de la niñez, siendo parte de esto atender las necesidades de niños en situación de riesgo como por ejemplo los que deben trabajar o son obligados a la mendicidad.
Indica que frente a la erradicación del trabajo infantil este año se complementó el trabajo de abordaje y seguimiento con un trabajo complementario que da énfasis al proceso escolar, de recreación, de acciones psicosociales. En este aspecto se ha conformado una mesa de coordinación intersectorial debido a que es necesario el aporte de otras entidades como el Ministerio de Trabajo, por ejemplo.
Los esfuerzos por atender a los niños en situación de riesgos también han llevado a implementar un proyecto en beneficio de los hijos de las personas privadas de la libertad de Loja que ha dado grandes satisfacciones. En este caso se han enfocado a garantizar su nutrición, lograr su inserción en el seno familiar y que se mantengan en el proceso educativo. (CAB)
Tome nota
Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, física, psicológica, cultural, afectiva y sexual.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102062874/-1/Derechos_de_la_ni%C3%B1ez_a%C3%BAn_son_vulnerados.html#.WTBTk8m1v-Y

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.