All for Joomla All for Webmasters

Dirigentes de distintas comunidades indígenas condenaron los actos violentos protagonizados por una facción de la nacionalidad shuar en la provincia amazónica de Morona Santiago, que atacaron un campamento minero y dejaron como consecuencia un policía muerto y otros siete miembros de la fuerza pública heridos y propusieron la inmediata conformación de un Comité de Paz.

Mediante un comunicado, los representantes de distintas organizaciones rechazaron los actos, que calificaron de “criminales”, bajo el argumento de la defensa de “derechos ancestrales y colectivos inexistentes desde todo punto de vista étnico y jurídico, denigrando la imagen del hombre guerrero de la nacionalidad shuar”.

El escrito agrega que este argumento ha sido aprovechado por “politiqueros” para protagonismos electorales que provocan confrontación mediante acciones contrarias a los fines y objetivos de las organizaciones a la que se pertenecen.

En el documento, la dirigencia propone que se conforme un comité de paz y solidaridad integrado por representantes de las comunidades shuar y mestizas que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero La Esperanza y el Gobierno Nacional.

También expresan su solidaridad con las familias shuar y mestizos del lugar, víctimas de los actos “inhumanos cometidos por ciudadanos shuar”, tal como han denunciado comuneros de la zona que son sometidos a intimidaciones para exigirles pagos de dinero a cambio de no afectar su seguridad y la de sus propiedades.

Los dirigentes piden a la facción de grupos shuar mantener la calma y permanecer en sus comunidades a fin de evitar nuevos enfrentamientos.

El comunicado lo firmaron Miguel Tankamash Mama, Miguel Puwainchir, Pedro Kunkumas Nuse, expresidentes de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH); y Felipe Tsenkush Chamik, presidente electo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae); Rubén Pitiur Mamat, presidente de la Organización Shuar del Ecuador, (OSHE).

En las últimas horas, la fuerza pública ha desarrollado, con participación de la Fiscalía, operaciones en la zona conflictiva que permitieron la detención de seis personas sospechosas y la incautación de armas de fuego, municiones y dinamita. Estas acciones de han desarrollado con apego a las garantías ciudadanas, indicaron las autoridades.

Los incidentes se produjeron el pasado miércoles 14 de diciembre cuando un grupo de comuneros, armados con armas de fuego y explosivos, atacaron al campamento minero en el sector La Esperanza y dejaron como resultado un policía fallecido con un disparo en la cabeza, luego de que el proyectil atravesó el casco de protección.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/dirigentes-indigenas-condenan-violencia-faccion-shuar-piden-crear-comite-paz.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.