Ecuador acogerá desde este miércoles el vigésimo octavo campeonato Sudamericano Sub 20, un preciado escaparate para promesas del fútbol regional y del que emergieron estrellas como Leo Messi, Edinson Cavani, Neymar y Diego Maradona.

La edición de 2017 será una propicia vitrina para jugadores como los colombianos Luis Alberto García y Juan Camilo Hernández, el argentino Lautaro Martínez, el brasileño Artur, el uruguayo Nicolás Schiappacasse, el peruano Brian Reyna, el venezolano Yeferson Soteldo y los ecuatorianos William Vargas y Bryan Cabezas.

Con Argentina como actual monarca, el certamen “Juventud de América” se desarrollará hasta el 11 de febrero en la altura de cuatro ciudades enclavadas en la cordillera de los Andes (entre 2.220 y 2.850 metros sobre el nivel del mar).

Ecuador, por ser anfitrión, comanda el Grupo A, integrado también por el subcampeón Colombia, Brasil, Paraguay y Chile, mientras que Argentina lidera el B, que incluye a Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia.

Los partidos del Grupo A se escenificarán en los estadios Olímpico de Riobamba (para 14.000 personas) y Bellavista de Ambato (18.000), ambos en el centro andino de Ecuador, y el B en el Olímpico de Ibarra (17.000), en el norte andino.

Los tres primeros de cada llave clasificarán al hexagonal final del torneo, a jugarse en la cancha del Olímpico Atahualpa de Quito (38.500 aficionados) y que otorgará cuatro cupos para el Mundial Sub 20 de Corea del Sur 2017 (del 20 de mayo al 11 de junio).

Brasil, dueño del certamen con 11 de los 27 títulos disputados desde 1954, pretende retomar el sendero hacia la cima tras el tricampeonato logrado entre 2007 y 2011, y sus fracasos en los torneos de 2013 (en el que brilló Colombia) y 2015 (en el que despuntó Argentina).

La ‘albiceleste’ aspira revalidar el campeonato. “Argentina tiene la responsabilidad de tener el protagonismo por historia”, expresó su estratega, Claudio Úbeda, añadiendo que “el ánimo está arriba” y que “vamos a tener una buena participación”.

Argentinos y brasileños son los únicos sudamericanos campeones mundiales de la categoría. Al igual que los uruguayos son los favoritos de la lid regional. Perú y Bolivia son las únicas de Sudamérica que no han debutado en el Mundial Sub 20. Junto a Chile, Ecuador y Venezuela tampoco han conquistado el “Juventud de América”.

La selección de argentina es el actual campeón del Campeonato Sudamericano, el cual logró en Uruguay 2015. Mientras que Brasil con 11 títulos es el máximo ganador del torneo. Foto: Conmebol.

En la edición 2017, los artilleros tendrán otra oportunidad para intentar destronar al colombiano Hugo Rodallega, máximo goleador histórico del torneo con 11 tantos convertidos en Colombia 2005, en el que la escuadra cafetera logró su tercer trofeo.

Desde entonces, los que más cerca han estado son el argentino Giovanni Simeone (nueve goles en Uruguay 2015) y el brasileño Neymar (nueve en Perú-2011).

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-alberga-sudamericano-sub-20-vitrina-promesas.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.