All for Joomla All for Webmasters

La jefa de la diplomacia ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, ratificó este jueves la preocupación de su gobierno, expresada en la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, respecto al anuncio de Donald Trump de dar un cambio de giro a la política estadounidense hacia Cuba y reiteró la posición de Ecuador contra una intervención en los asuntos internos de Venezuela.

En conferencia de prensa en la Cancillería a su regreso de la reunión de la OEA en ese balneario mexicano, Espinosa indicó que aunque no hubo un espacio para pronunciarse sobre el tema, Ecuador fue el único país que se pronunció al respecto para lamentar las declaraciones de Trump sobre un retroceso en las relaciones con la isla caribeña, cuya normalización había iniciado su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

“Pusimos énfasis en que realmente quienes sufren y son las víctimas de ese retroceso en la política de apertura de Estados Unidos era el pueblo cubano, es decir, todas las restricciones económicas que esto significa es realmente una afectación al derecho al desarrollo del pueblo cubano”, apuntó.

En torno a una posible mediación frente al gobierno de Washington, indicó que cualquier opinión, acuerdo y facilitación que venga de los países de América Latina y el Caribe tiene que ser previamente consultada con el gobierno de Cuba, y dijo que es una pena volver a ‘foja cero’ en temas que ya habían avanzados los dos países este nuevo comienzo de sus vínculos.

Lea: Ecuador lamenta en la OEA anuncio de Trump sobre retroceso de relaciones con Cuba

Señaló que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “estaremos de acuerdo de que es absolutamente necesario cerrar filas para garantizar que el pueblo cubano pueda disfrutar su derecho al desarrollo, pueda realmente planificar para un futuro de prosperidad y también pueda vivir en paz y armonía, que es lo que todos los países queremos, ansiamos y necesitamos”, aseveró.

“Esperamos que las cosas mejores en beneficio de toda América Latina, del respeto a todos los modelos que cada país tiene el derecho de escoger y sobre todo el derecho del pueblo cubano a disfrutar del desarrollo y de todas las oportunidades que merece”, acotó.

Respecto a Venezuela señaló que en la OEA su gobierno cumplió con sus principios constitucionales del respeto a la autodefinición de los pueblos, a la soberanía de los países y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados. “Ese es el gran marco bajo el cual está actuando el Ecuador y hemos sido consecuentes de esos principios”, precisó.

Manifestó la disposición del gobierno de Ecuador a acompañar “todas las alternativas para tender puentes” entre las partes enfrentadas en ese país y de apoyo a la iniciativa de establecer un grupo de países en la Unasur y la Celac para establecer un contacto para un “diálogo horizontal, un diálogo respetuoso, un diálogo además en el que participen y estén de acuerdo todas las partes”.

“Ninguna facilitación para resolver la situación de Venezuela puede ser impuesta y unilateral; nada para Venezuela sin Venezuela, fue la máxima del Ecuador”, indicó al referirse a la posición de su país en relación con el país suramericano, pero señaló que evidentemente no es la OEA un espacio para buscar una solución.

Reconoció los esfuerzos de la comitiva integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España); Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (Dominicana) para un acercamiento entre el gobierno y la oposición venezolanos y señaló que quizás habría que “revivir” la hoja de ruta establecida.

“Estamos absolutamente opuestos a toda forma de intervención e injerencia unilateral”, aseveró.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-dice-anuncio-trump-afecta-pueblo-cubano-opone-intervencion-venezuela.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.