El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este martes que el país “ha superado en tiempo récord la recesión” que vivió a causa de factores económicos externos como la caída en los precios del petróleo y la depreciación de la moneda en los vecinos Colombia y Perú.

“Se ha superado en tiempo récord la recesión. Nada de esto es casualidad: es fruto de un gran manejo económico y decisiones políticas como el regreso a la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

En la red social, el Jefe de Estado destacó la recuperación económica del país, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo y tercer trimestre del año, y estimó que el cuatro trimestre también mostrará cifras positivas.

“Cerramos año con buenas noticias. Economía muestra una importante y fuerte recuperación Julio-sept tuvimos 2do trimestre consecutivo de crecimiento con respecto al trimestre anterior (t-1), correcta medida de coyuntura. 4to trimestre esperamos tener crecimiento t-1 e interanual (t-4)”, señaló.

Además, hizo referencia al crecimiento en inversión extranjera que en 2016 superó los 5.600 millones de dólares. Según dijo, los depósitos, créditos y recaudaciones están mejorando, lo que da como resultado una reserva de más de 4.200 millones de dólares.

Añadió que las previsiones de crecimiento del Banco Central del Ecuador (BCE) es de 1.42%, mayor que promedio de América Latina, que sería de 1,3%, según la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Rechazó las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auguró un decrecimiento de la economía ecuatoriana hasta 2022. “Los profetas del desastre nacionales e internacionales se quedaron con sus ‘predicciones’ -más precisamente ‘deseos’- de una crisis económica. Vergüenza ajena da el análisis económico de candidatos y ciertos ‘analistas’”, añadió el presidente.

“Hablan de “ajustes” -léase “paquetazos”- cuando la economía ya está ajustada y estabilizada. Hablan de falta de liquidez por “modelo económico de Correa”, precisó Correa en referencia a las críticas que varios sectores políticos y económicos han hecho en su contra.

Correa se refirió también a la caída en las exportaciones que vivió Ecuador entre 2014 y 2016 y que la afrontó sin tener moneda nacional. “Desde 1949 no se veía una reducción de exportaciones tan grande como la que tuvimos en 2015 (caída del 29%) y todo esto sin moneda nacional, es decir, sin poder utilizar tipo de cambio -principal instrumento para choques externos”, explicó.

Finalmente señaló que el Ecuador cruzó “exitosamente”, la tormenta perfecta, que estuvo compuesta, entre otras cosas, por el los pagos millonarios que el Estado tuvo que hacer a grandes empresas transnacionales como Occidental y Chevron, además de los sismos que azotaron a las costas ecuatorianas desde abril y que superaron las tres mil réplicas.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-superado-recesion-economica-tiempo-record-asegura-presidente-rafael-correa.html-0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.