All for Joomla All for Webmasters

Ecuador, mediante su embajada en Estados Unidos, solicitará al Departamento de Justicia de ese país acelerar los trámites para obtener información que le permita a la Fiscalía ecuatoriana contar con elementos para judicializar supuestos casos de corrupción dentro del caso Odebrecht.

“Tan pronto se conoció el tema Odebrecht me reuní con tres funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU. a cargo de estas investigaciones y les solicité la cooperación en varios ámbitos, esencialmente para que nos den a conocer los nombres de las personas involucradas en el tema”, manifestó este martes el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, en una rueda de prensa realizada en la Fiscalía.

El diplomático ecuatoriano aseveró que los funcionarios estadounidenses manifestaron su interés en colaborar con Ecuador y que tan pronto llegue el pedido de asistencia penal internacional se dará trámite a lo solicitado por el país andino.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga informó que hasta este jueves se entregará la solicitud de asistencia penal internacional a la embajada norteamericana para que se tramiten los requerimientos de Ecuador y se obtengan los nombres de las personas que supuestamente habrían recibido sobornos para favorecer con contratos de obra a la empresa brasilera.

Agregó también que se ha comunicado con el procurador (fiscal) general de Brasil para que se entregue información sobre el caso y que está preparando una visita a ese país para profundizar el tema.

El fiscal Chiriboga reiteró que a la par de las gestiones internacionales que se realizan, en Ecuador se han ejecutado acciones como el allanamiento a las oficinas de la empresa brasileña

“Además, vamos estamos revisando contratos de obras en las que fue la constructora Odebrecht para hacer un análisis de cada uno de esos contratos y ver la racionalidad financiera, el uso de fondos de esos contratos; a dónde fueron destinados. Son trabajos técnicos, contables y financieros que Fiscalía está haciendo independientemente de la información que nos den otros países”, sostuvo el funcionario.

Tanto el embajador Borja como el fiscal Chiriboga cuestionaron la poca  colaboración de las autoridades estadounidenses en otros casos judiciales. Sin embargo,  esperan que en este caso se entregue la información requerida.

Caso Petroecuador

El fiscal Galo Chiriboga se reunió además este miércoles con dos fiscales de Panamá para profundizar la cooperación en las investigaciones que se llevan adelante dentro del caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador.

“Hoy hemos recibido una nueva asistencia penal internacional que estaba pendiente y ya ha sido tramitada. A Panamá solicitamos dos asistencias penales y esta acaba de llegar con la presencia de dos fiscales”, destacó Chiriboga.

Informó además que la fiscalía de Panamá se encuentra realizando varias investigaciones y Ecuador también colabora con dos asistencias penales.

“Esta cooperación nos ha permitido intercambiar información efectiva que ha permitido establecer las bases para casos certeros en Ecuador y en Panamá reunir elementos probatorios que nos lleven posiblemente a resultados similares”, resaltó el fiscal de Panamá, Javier Carvallo.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-insistira-departamento-justicia-eeuu-entrega-informacion-sobre-caso-odebrecht.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.