All for Joomla All for Webmasters

Este martes Ecuador medirá la capacidad de respuesta de su población costera en un simulacro de tsunami en el que se activará su nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT), un moderno servicio tecnológico de sirenas que se complementa con un plan de evacuación en zonas de riesgo.

Este ejercicio, que se realizará desde las 09:00 hasta las 11:30, involucra a cerca de 600.000 pobladores asentados en la franja costera de 20 cantones de las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, informó el Ministerio Coordinador de Seguridad.

En estas dos jurisdicciones, el gobierno implementó el SAT que cuenta con elementos como boyas, radares, estaciones sísmicas e hidrológicas, señalética, sistemas de monitoreo y sirenas que están interconectados con el Sistema Integrado de Seguridad ECU911, desde donde se imparten las directrices a los distintos organismos de respuesta ante emergencias.

Al momento se han instalado 93 sirenas de alerta en el borde costanero, así como en zonas donde se encuentran represas. En una segunda fase que comienza después del simulacro se instalarán más sirenas en otras poblaciones de las provincias costeras de Santa Elena, Guayas, El Oro y la región insular de Galápagos.

La decisión de realizar en esta fecha este ejercicio es para recordar a la ciudadanía que el 31 de enero de 1906, se produjo un sismo de magnitud 8.8, uno de los diez más potentes de la historia, con epicentro en el océano Pacífico, en la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca con la placa continental Sudamericana, una de las zonas con mayor actividad sísmica en el planeta.

Ese evento produjo por un tsunami que arrasó la localidad de Rioverde  y afectó a las poblaciones de Esmeraldas, Limones y La Tola. Se estima que el número de muertes fue entre 1.000 y 1.500 personas y cuantiosas pérdidas materiales.

Con el funcionamiento del SAT, Ecuador se convierte en el primer país latinoamericano con un sistema que cubrirá toda su Costa, indicó el subsecretario de Gestión de Riesgos, Ricardo Peñaherrera.

“El país ha hecho una inversión muy grande para la seguridad de su población y el turista nacional y extranjero”, aseguró el funcionario.

Previo al simulacro, integrantes de los organismos de socorro han realizado con la población costera pruebas de funcionamiento, socialización y capacitación de los mapas de rutas de evacuación, puntos seguros, señalética, entre otras acciones.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-medira-capacidad-respuesta-poblacion-sistema-alerta-temprana-ante-tsunami.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.