El escritor, periodista e investigador noruego Eirik Vold afirmó este jueves en Quito que Estados Unidos ha hecho un gran esfuerzo “a costa de su propia reputación” para silenciar a WiliLeaks y para que el mundo no acceda a esa información, y agradeció a Ecuador por proteger a Julian Assange, asilado en su embajada en Londres hace casi cinco años.

“No tengo elementos para decir que medios ecuatorianos actúen por órdenes desde los Estados Unidos, lo que sí puedo decir es que Estados Unidos ha hecho un esfuerzo enorme a costa de su propia reputación para silenciar a Wikileaks, para que el mundo no tenga acceso a esa información”, dijo.

Vold presentó en la sede de los Medios Públicos su libro ‘Ecuador en la Mira’, que revela la relación de cúpulas de poder político y económico del país con el gobierno estadounidense a través de la embajada de Washington en Quito y del Consulado de ese país en la urbe costera de Guayaquil, según los cables de WikiLeaks.

Al argumentar su opinión dijo que “para muestra un botón: tenemos a Julian Assange asilado en la embajada del Ecuador; tenemos a Edward Snowden asilado en Moscú, y tenemos al soldado Manning, que fue la persona que supuestamente filtró a estos documentos que forman base de este libro, en prisión en EE.UU.”

Remarcó que “hay gente que ha pagado un precio muy alto por querer informar a la población mundial sobre estos hechos y es evidente la represión a la cual han sido sujetos esos individuos por parte de EE.UU. De eso no cabe la menor duda”.

El escritor, quien ha entrevistado al presidente Rafael Correa, al extinto mandatario venezolano Hugo Chávez y al propio fundador de WikiLeaks, defendió el derecho de la ciudadanía a estar informada para hacer un uso adecuado de sus derechos democráticos.

“Eso es un derecho del pueblo en cualquier país del mundo y es la columna vertebral de la democracia”, aseveró al responder preguntas del auditorio.

Vold consideró que la existencia de WikiLeaks y la manera de enterarse de la actuación de la potencia  más poderosa en la historia de la humanidad, como es Estados Unidos, es un avance de la democracia. “Un avance que no se debería desaprovechar”, remarcó.

Expuso que para los ecuatorianos esta también es una oportunidad y si hay factores mediáticos o políticos a quienes no les conviene que salga a la luz pública, “seamos nosotros los que nos encarguemos de divulgarlo, porque le estamos haciendo un favor a la democracia”.

“Todo el pueblo de Ecuador, sea de izquierda o de derecha tiene el mismo derecho a conocer estas verdades porque es demasiado importante como para que se pase por alto”, aseveró.

Indicó que WikiLeaks ofrece una “manera maravillosa” de analizar cuál es la relación de EE.UU. y los países y de esa forma las personas pueden tomar sus conclusiones y ver la pertinencia de cambiar o no esas relaciones.

Lo mismo, acotó, ocurre con los partidos políticos, ya que, apuntó, en el caso de este país andino, los ciudadanos son muy nacionalistas, y por ende está seguro de que a las personas de derecha o de la oposición no les parece que sus líderes tengan ese tipo de relaciones con la embajada de EE.UU. o de cualquier país.

Aspira a que “Ecuador en la Mira” abra un debate sobre estas evidencias y pruebas contundentes de la injerencia “brutal” por parte de EE.UU. que él encontró en WikiLeaks y defendió a este portal como el mejor recurso nunca antes visto para cualquier periodista que quiera conocer la verdad sobre la relación de EE.UU. con América Latina.

“La verdad es que no hay un evento en esa época a nivel mundial que uno no pueda ver o entender mejor que buscando en WikiLeaks porque hay información de todo tipo”, acotó.

Además, agradeció a Ecuador y al presidente Rafael Correa por mantener fuera de la cárcel a Assange y en libertad a WikiLeaks y el derecho de la población mundial a conocer cómo EE.UU. ejecuta su poderío internacional.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/eeuu-silencia-wikileaks-aun-costa-propia-reputacion-investigador-noruego.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.