All for Joomla All for Webmasters

Hoy se realizará el último gabinete itinerante dirigido por el presidente Rafael Correa. Estas reuniones fueron creadas por él, al inicio de su mandato, hace ya 10 años, como método para acercar a los gobernantes con la población.

El gobierno en pleno: presidente, vicepresidente, secretarios de Estado y ministros se trasladan a un cantón determinado del país, donde sesionan un viernes durante todo el día. Previamente Correa ofrece una entrevista a medios locales donde habla de política nacional, pero también de las obras que se ejecutan en la localidad que visita.

Ya en el gabinete, a puertas cerradas, también escuchan al gobernador provincial, quien expone diversos temas locales.

Luego viene la noche cultural, en la que los ministros y el mandatario participan en un evento artístico.

Al día siguiente, el sábado, Correa y sus ministros se reúnen con los alcaldes de localidades cercanas. Posteriormente viene el enlace ciudadano y el almuerzo con los burgomaestres.

Mientras se produce la sabatina, los ministros o sus delegados atienden a los ciudadanos sobre cualquier duda o requerimiento de servicio. Con el tiempo, se convirtió en hábito que el Primer Mandatario recorriera en bicicleta los atractivos turísticos del cantón visitado.

Los gabinetes itinerantes no solo se convirtieron en una forma de acercar al gobierno con la ciudadanía, sino en una estrategia para dinamizar la economía local porque el Jefe de Estado, los ministros, funcionarios y periodistas dormían allí.

Cuando la capacidad hotelera se agotaba, los visitantes tenían que acudir a urbes cercanas.

El último gabinete itinerante será hoy en Montecristi, el lugar donde todo empezó. Ciudad Alfaro fue sede de los debates de la Asamblea Constituyente, convocada por Correa. Y allí también reposan los restos del Viejo Luchador.

“Los gabinetes itinerantes son los espacios de democratización, análisis estratégico y toma de decisiones entre el Presidente de la República y los ministros de Estado”, define el sitio oficial ElCiudadano.com.

Estos espacios de gobierno sirven para ejercer mecanismos de control de la gestión y el cumplimiento de acuerdos por parte del Ejecutivo. También promueven las prácticas de transparencia y de rendición de cuentas ante los mandantes, fortalecen el vínculo con la ciudadanía y dinamizan la economía de las poblaciones.

Este fin de semana será el último, el número 122. Hasta Montecristi (Manabí), llegarán funcionarios de todo el país.

Según el portal oficial, esta actividad genera un impacto social y económico en las ciudades o poblaciones donde mensualmente se realizan.

De hecho, hubo gabinetes que se realizaron con este fin exclusivamente, como en las provincias fronterizas, así como en Esmeraldas y Manabí, que se recuperan luego de las secuelas que dejó el terremoto del 16 de abril de 2016.

En junio, julio y agosto del año pasado hubo reuniones en los cantones Pedernales, San Vicente y Esmeraldas.

El 6 de septiembre de 2014, en cambio, el gabinete itinerante se convocó en Guayllabamba, que había sido afectado por una serie de sismos.

El lugar quedó aislado por el cierre de una vía y el gobierno se trasladó hasta allí para ayudar a la economía local. También estos encuentros sirven para el rescate de la cultura y la gastronomía de las localidades, lo que se expresa en el Almuerzo Popular y la Noche Cultural.

Sobre esta forma de gobernar, en la que se traslada el gobierno al territorio, el presidente Correa destaca que “un gabinete itinerante no es solo la presencia del gobierno en una pequeña población, impensable en tiempos de la partidocracia”, sino que según los propios ciudadanos que han visto a todo el gobierno movilizado ayudan a reactivar la economía de restaurantes, hoteles, transporte y comercio en general.

El primer gabinete itinerante ocurrió el 10 de febrero de 2007, en Tena. El encuentro se efectuó en el salón principal del hotel Cristians Palace. (I)

DATOS

En total serán 122 gabinetes itinerantes los que se realicen en la administración Correa.

Guayas y Manabí fueron las provincias que más gabinetes recibieron. En total ocho cada una, contando la de hoy en Montecristi.

Cotopaxi y El Oro están en segundo lugar con siete. Los Ríos, Esmeraldas, Loja y  Carchi tuvieron seis.

Morona Santiago, Bolívar, Sucumbíos, Imbabura, Napo, Azuay, Chimborazo y Tungurahua tuvieron cinco.

Zamora Chinchipe, Pastaza, Cañar, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha albergaron cuatro. Santa Elena y Orellana, tres, mientras que Galápagos, dos.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politiko-2017/49/ejecutivo-concluye-sus-reuniones-con-el-gabinete-itinerante-122

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.