All for Joomla All for Webmasters

A la convocatoria del asambleísta Jorge Yunda (Alianza PAIS) acudieron ayer periodistas, funcionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) y de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) y artistas. Participaron en un foro donde se debatió sobre los avances y desafíos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El salón José Mejía Lequerica de la Asamblea fue el lugar escogido por estudiantes del Colegio Municipal Benalcázar, asambleístas y ciudadanía para hablar sobre la LOC, que el domingo pasado cumplió 4 años de vigencia. Los invitados estuvieron de acuerdo en que, si bien esta ley debe perfeccionarse, no tiene que ser eliminada.

Haciendo hincapié en sus funciones como comunicador, el asambleísta Yunda aclaró que su presencia se centra en la mediación y que no tomaría postura política alguna.

Dijo que una de sus propuestas se centrará en que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) permita el acceso, entre sus miembros, a ciudadanos y académicos. “Hay mucha representación Ejecutiva y política que al momento de juzgar podrían guiarse por un sesgo”, acotó.

Alex Mora, secretario de Comunicación, destacó la voluntad que tiene el presidente Lenín Moreno de analizar, revisar y reformar la LOC que “ha defendido y ha consagrado los derechos de la ciudadanía”.

En este sentido afirmó que el Ejecutivo establecerá una mesa de diálogo para tratar el tema de la información y la comunicación que, si bien debe integrar a periodistas, comunicadores y medios, los principales invitados son los miembros de la sociedad civil y de organizaciones sociales a quienes protege esta ley.

Reconoció el aporte que Centro Democrático (CD) presentó a la Asamblea Nacional sobre este tema. Sin embargo señaló que el Ejecutivo planteará otra propuesta que recoja las diferentes aspiraciones ciudadanas porque CD habría realizado su planteamiento en conjunto con personas involucradas en la comunicación, pero habría dejado de lado las voces ciudadanas.

Para Mora, es destacable los avances que permitió la LOC, entre ellos resaltó la profesionalización y dignificación de los trabajadores de la comunicación.

Elsa Quishpe, intendenta general jurídica de la Supercom, enumeró algunos avances que se ha logrado con la LOC, enfocados a mejorar la calidad de la información que recibe la ciudadanía.

Entre ellos destacó: publicaciones de medios impresos de carácter sensacionalista en donde era común ver ‘imágenes crueles de muertes, desastres que tendían a normalizar la violencia’; respeto por las franjas horarias; derecho a la presunción de inocencia; acceso de las personas con discapacidad a la comunicación y reivindicación de contenidos interculturales.

Rechazó que algunos sectores avalen la eliminación de la Supercom “por la supuesta eliminación a la libertad de expresión”.

Juan Carlos Calderón, socio de la ONG Fundamedios y director del medio digital opositor Plan V, en su intervención afirmó que los principales conflictos con la LOC giran en su “carácter punitivo e inquisidor”, y que el mismo no ha cumplido con los propósitos que buscaba.

Agregó que su presencia en el foro se debía a su intención de ayudar a los legisladores “a tener una idea desde aquellos que estamos en las redacciones y que tenemos una mirada distinta de aquellos que hacen relaciones públicas”. Añadió que las libertades y derechos no deben ser regulados, sino que los medios y periodistas deben comprometerse con el público que entrega su confianza al medio y toma como verdad lo que este presenta, fuera de los intereses y manipulaciones.

Por su parte, el cantautor Juan Fernando Velasco destacó la necesidad de que el país tenga una Ley de Comunicación, a la que destacó como “fundamental para que ayude a los medios y comunicadores a realizar mejor su trabajo”.

Dentro del artículo 103 de la LOC se estipula que la música producida en el país debe representar el 50% de los contenidos que en las radiodifusoras se emita. Esto incluye la propuesta de la difusión y apoyo a la música ecuatoriana.

Sin embargo, para Velasco este artículo no ha logrado los objetivos esperados porque, si bien se escucha más música ecuatoriana en las radiodifusoras, esto no ha permitido que se pueda propagar a mayor escala. (I)

DATOS

El 25 de junio de 2013 se inscribe a la Ley Orgánica de Comunicación en el Registro Oficial. El pasado domingo se celebró los cuatro años de su existencia.

En 2015 la Supercom emitió 46 sanciones contra medios de comunicación ‘sensacionalistas’ que presentaron imágenes que pretendían ‘normalizar la violencia’, mientras que en 2016 este número bajó a 18, según Elsa Quishpe, intendenta general jurídica de Supercom.

La intendenta también destacó que en 2015 hubo 1.325 procesos por contenidos no aptos para menores de edad en horarios familiares. Esta cantidad se redujo a 636
en 2016.

Supercom recibió, en los 4 años de vigencia de la LOC, 550 denuncias, de las cuales 306 fueron presentadas por ciudadanos. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/ejecutivo-plantea-mesa-dedialogo-sobre-loc

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.