All for Joomla All for Webmasters

En 10 días concluirá la instrucción fiscal del proceso por presunto cohecho, que se suma a los 16 casos abiertos por la Fiscalía debido a los actos de corrupción registrados en la empresa pública Petroecuador, y pasará a audiencia para emitir el dictamen. En seis meses de investigaciones, la Fiscalía lidera 17 causas penales, con 24 personas procesadas y 80 más investigadas.

La indagación de las causas, relacionadas con seis delitos, está bajo  responsabilidad de seis agentes del Ministerio Público.

Los 120 días de instrucción en el caso de cohecho concluirán el próximo 15 de diciembre, por lo que el fiscal a cargo tiene previsto solicitar la audiencia preparatoria de juicio para presentar su dictamen.

Por este delito están sindicados dos exgerentes de la empresa estatal petrolera, -uno de ellos está en prisión- y un contratista. Esta causa se inició el 17 de agosto pasado, luego de la detención de Javier B. y la respectiva formulación de cargos, en la que la jueza ordenó su prisión preventiva.

Para la investigación de este caso la Fiscalía incorporó la información que recibió mediante la asistencia penal de Panamá. Ese informe de 1.400 hojas reveló, entre otras cosas, que las transacciones de la empresa Girbra, perteneciente a Álex B., exgerente de Petroecuador y la empresa Kilkenny Bussinnes, de la Mancomunidad de las Bahamas, estaban relacionadas con Marco C, también exgerente de la estatal.

Enriquecimiento ilícito

La primera investigación por este delito se abrió el 10 de mayo en contra de Álex B., exgerente de Petroecuador, que está privado de la libertad. Hay otras indagaciones.

La Fiscalía solicitó la audiencia para presentar el dictamen acusatorio el 14 de septiembre, pero la jueza Matamoros la fijó para el 31 de enero de 2017, a pesar del requerimiento del fiscal Franklin Bravo, de adelantar la fecha. Por el mismo delito está sindicado el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., quien tiene orden de prisión con fines de extradición.  También se investiga a Arturo E. y otras 18 personas.

Delincuencia organizada

La Fiscalía impulsa una causa independiente por este delito en contra de Marco C., exgerente de Petroecuador, al igual que contra Diego T. y Eduardo V. contra quienes se formuló cargos el 11 de noviembre.

Lavado de activos

Existen dos investigaciones previas abiertas. En una es investigado Carlos P.Y., como exministro de Hidrocarburos, desde el 31 de octubre. En la otra son indagados Álex B. y otros 58 ciudadanos.

Investigaciones previas

El 16 de noviembre la fiscalía inició  la indagación por peculado contra los exgerentes de Petroecuador, Carlos P.Y., Álex B., Marco C.  y 10 personas más. También sigue otra investigación por presunto perjurio contra Pedro M., gerente de Petroecuador.

Tres exgerentes de la petrolera son procesados e investigados por cinco delitos. Carlos P.Y., por presunto enriquecimiento ilícito. Además, como exgerente de la estatal afronta casos por cohecho, lavado de activos y peculado.

Álex B. está procesado por cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, y es investigado por lavado de activos y peculado.

Marco C. afronta dos procesos por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y es indagado por supuesto peculado.

Varios funcionarios y exdirectivos de Petroecuador, contratistas y representantes de empresas proveedoras también son procesados.

Asistencia penal internacional

La Fiscalía solicitó 15 asistencias penales internacionales a Panamá, Reino Unido, Suiza, China, Estados Unidos y Bahamas, así como información a los organismos de control del Estado.

Panamá remitió el informe de las empresas off shore que mantenían contratos con la estatal, y las cuentas de los procesados por cohecho.

El fiscal Galo Chiriboga está a cargo de dos procesos, uno por enriquecimiento ilícito contra el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y. y otro contra Pedro M., gerente de Petroecuador, por el presunto delito de perjurio.

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea,  el director del SRI, Leonardo Orlando, indicó que son 11 millones los archivos filtrados de la firma de abogados Mossack Fonseca.

El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, explicó que se retuvieron cuentas de tres exfuncionarios de Petroecuador; y el Contralor dijo que entre el 2002 y 2016 han entregado 2.100 informes con indicios de responsabilidad penal y de esos más de 1.950 son por indicios de peculado. (I)

Chiriboga acusa a asambleísta de show mediático

Galo Chiriboga, fiscal del Estado, al comparecer ante la Comisión de Fiscalización afirmó que se ha pretendido entorpecer los procesos investigativos y la acción de Fiscalía fomentando un show mediático que se da cuando un asambleísta saca información de la Fiscalía y después, mediáticamente, la presenta como una denuncia propia, cuando las causas ya han sido iniciadas y las investigaciones fiscales están en marcha, mucho tiempo antes. Esto puede poner en riesgo los procesos legales con el único afán aparente de figurar en el escenario político, lo cual lo rechazamos firmemente. Si alguien quiere ayudar, que entregue la información que considere pertinente por las vías adecuadas.

Dijo que las investigaciones desde mayo a noviembre de 2016  permitieron instaurar 17 casos: Enriquecimiento ilícito contra Álex B., Carlos P. Y. y otros. Perjurio, Pedro M.; incumplimiento de decisión legítima, Jaime B.; enriquecimiento privado no justificado, Juan E. M.; cohecho, Carlos P. Y., Álex B. y otros.

Delincuencia organizada: Marco C. y otros; lavado de activos: Álex B. y 58 personas más; y peculado: Carlos P., Álex B., Marco C. y 10 personas más. (I)

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.