All for Joomla All for Webmasters

El centrista Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia frente a la ultraderechista Marine Le Pen, según estimaciones de institutos de sondeos.

Macron obtuvo entre 65,5 por ciento y 66,1 por ciento de los votos, frente a Le Pen, con 33,9 por ciento y 34,5 por ciento de los sufragios.

El portal informativo Libre, citando la encuestadora Ipsos, estimó el 63 por ciento para Macron contra un 37 por ciento de los votos de Le Pen.

“Se abre una nueva página, la de la esperanza y la confianza recuperadas”, dijo el virtual presidente electo en breves declaraciones a la agencia AFP.

Le Pen, por su parte, reconoció la derrota y  aplaudió el “resultado histórico y masivo” para su partido de extrema derecha y desea “éxito” a Macron, quien se convierte en el mandatario más joven en la historia de la potencia europea.

Macron fue ministro de Economía del presidente francés François Hollande entre 2014 y 2016, y fundador de su propio movimiento, ¡En Marcha!. Tras esta victoria se convierte en el jefe de Estado galo más joven de la historia.

Fue la gran sorpresa de estos comicios, al situarse como la primera opción en intención de votos en los sondeos, por sus propuestas ampliamente europeísta.

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia alcanzó el 65,30 por ciento a las 17H00 hora local (15H00 GMT), un descenso de cuatro puntos porcentuales con respecto al 69,42 por ciento de franceses que habían votado a la misma hora en la primera ronda en abril pasado.

Los colegios electorales en la Francia metropolitana abrieron a las 08H00 hora local (06H00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 19H00 horas (17H00 GMT) en la mayor parte de las ciudades y una hora más tarde en las de mayor tamaño.

La afluencia de votantes en esta segunda vuelta llegó al 65,3 por ciento a las 17:00 hora local, seis puntos y medio por debajo de los comicios anteriores, informó el Ministerio del Interior.

En 2012, la participación era del 71,96 por ciento y en la votación de la segunda vuelta en 2007 fue del 75,11 por ciento. Este sería la primera vez en varios años que la participación en una segunda vuelta es menor que la primera.

En Francia, una ley que data de 1977 prohíbe la difusión de sondeos relativos a las elecciones presidenciales desde el viernes a la medianoche hasta el domingo, a las 20:00 locales (13:00 de Ecuador),  en que cierran los colegios electorales.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/centroderechista-emmanuel-macron-elegido-presidente-francia-segun-primeros-sondeos.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.