All for Joomla All for Webmasters

El proceso legal por supuesta concusión que enfrenta el contralor del Estado, Carlos Pólit, puso en el centro de las críticas, principalmente desde la oposición, el rol y mecanismo de designación de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La misma Asamblea, el pasado 6 de junio, convocó a este colegiado para que informe acerca del concurso para elegir al Contralor.

Los consejeros y la titular del CPCCS, Raquel González, manifestaron estar dispuestos a ir al pleno para explicar el proceso de selección, amparados en la ley.

La presidenta de dicho colegiado lamentó el “desconocimiento” y la “desinformación” respecto a la Ley de Participación Ciudadana. Indicó  que eso ha generado cualquier tipo de interpretaciones.

Actores políticos piden que se destituya a las autoridades designadas por el CPCCS y al mismo organismo colegiado. González resaltó que esos pedidos tienen un enfoque político y significarían “un retroceso” en los derechos de la ciudadanía.

Los consejeros están divididos       -en criterios- respecto a lo que se debería hacer, en caso de que Pólit resulte culpable.

Edwin Jarrín, vicepresidente del CPCCS, así como el consejero Xavier Burbano, aseguran que debería llamarse a un nuevo concurso. La entidad solo elige a los titulares de los organismos de control.

Mientras que la titular del Consejo se pronunció cauta y esperará los dictámenes jurídicos sobre el caso del Contralor. (I)

Entrevista / Raquel González / presidenta del CPCCS    

Designación de Pólit “fue un proceso normal y transparente”

El consejero Xavier Burbano dijo que la creación del Frente de Transparencia es un llamado de atención al accionar del Consejo, ¿tiene razón?

Yo respeto las posturas  pero como Presidenta del Consejo y como consejera no lo veo como un llamado porque este Frente no está realizando las acciones que realiza el Consejo, no tiene las mismas atribuciones. El Frente tiene las atribuciones de asesorar al Ejecutivo con acciones ciudadanas.

Consejeros han dicho que uno de los problemas del CPCCS es que comunica poco.

Una de las problemáticas es el desconocimiento de la Ley Orgánica de Participación. Quizás no se hayan difundido muchas cosas ante la falta de recursos, pero lo estamos haciendo.

¿Se hizo bien el proceso de selección del Contralor por parte del Consejo? ¿No se encontraron problemas?

Bueno, se inicia por la aprobación del reglamento, la convocatoria a una veeduría ciudadana y el sorteo público del notario, quien llevará adelante el proceso. Los postulantes una vez que conocen el reglamento hacen una declaración juramentada y son admitidos, luego de revisar que hayan cumplido con todos los requisitos. La Comisión Ciudadana, que no es investigadora, revisa documentos, méritos, formatos y certificados. En este concurso (para Contralor) hubo tres impugnaciones a los postulantes, una de ellas a Carlos Pólit, que fue absuelta y contestada por la misma Comisión; y no hubo más impugnaciones ciudadanas. Fue un proceso normal y transparente. Los documentos son públicos.

De ser culpable el Contralor, ¿cuál sería el proceso que debe seguirse?

Recordemos que luego de la posesión de una autoridad, la responsabilidad (de sus actos) no son del Consejo ni de la Asamblea, sino de cada autoridad. Recordemos que hay un proceso político y unos procesos de investigaciones que deberán llegar a su final. Debemos esperar la sentencia del caso. Además, el Consejo solamente elige autoridades principales; cada institución tiene su normativa interna.

¿Es decir deben esperar al fallo judicial o político?

No podríamos iniciar ninguna acción mientras este no sea destituido por la Asamblea o sancionado  por la Fiscalía. Tenemos que esperar para actuar como Consejo de Participación. Al momento esperamos el fallo. El Consejo es parte procesal de investigación, no somos justicia.

¿Les preocupa que la Asamblea Nacional los haya llamado?

En el marco de sus competencias, la Asamblea puede llamar a cualquier funcionario público para rendir cuentas. Como cuerpo colegiado estamos dispuestos a ir a las instancias que sean pertinentes donde podamos explicar los procesos que, se entiende, la ciudadanía debe conocer.  Iremos a socializar con quienes no conocen los procesos y con quienes nos han llamado. Recordemos que la Asamblea es la que posesiona a estas autoridades.

La oposición dice que la designación de las autoridades se hizo de forma política y no obedece a lo que establece la norma; pide  que se destituya a las autoridades y a este colegiado. ¿Tienen asidero estas aseveraciones?

Tal vez sea parte del desconocimiento de cómo se elige a las autoridades. Se está llevando esto a lo político, algo que no es político. Esto es judicial. Recordemos que esta institución fue creada por Decreto, por mandato popular. Tendrían que hacer una consulta popular y que la ciudadanía diga si desea perder un derecho asumido. Hacemos lo que la ley nos permite, no podemos ir más allá. En la Asamblea se está cocinando la reforma a la Ley de Participación Ciudadana donde se nos podrían dar mayor atribuciones para ir actuando. (I)

—————————————————————————————————————————

Entrevista / Xavier Burbano / consejero del CPCCS    

“Consejo ha trabajado mucho, pero ha comunicado poco”

Usted escribió en Twitter que la creación del Frente de Transparencia es un serio llamado de atención al accionar del Consejo, ¿por qué lo dice?

Antes que nada, felicito al Presidente de la República por esta gran cruzada que está llevando en su lucha contra la corrupción. Considero que el Consejo ha trabajado mucho, pero creo que ha comunicado poco y es allí donde debemos ser autocríticos porque algo a mejorar es informar los casos que hemos investigado. Por ejemplo, investigamos a un asambleísta cuya empleada doméstica constaban en el rol de pagos de la Asamblea; eso fue remitido a la Fiscalía. Ese caso no lo dimos a conocer a los medios de comunicación. Hay que ser críticos en eso. Otro ejemplo: luego de una veeduría ciudadana se conoció el mal estado de algunas instalaciones del Hospital Naval y ese fue otro caso que pudimos haberlo comunicado mejor. Otro: investigamos el caso del contrato de una institución pública por $ 4 millones plagado de incumplimientos e inobservancia, caso que fue remitido a la Contraloría y así una decena de casos.

¿El proceso de selección del contralor Carlos Pólit se hizo bien por parte del Consejo?

Los concursos tienen sus mecánicas y dentro de eso, quienes realizan los informes para valorar a los postulantes son los comisionados de cada concurso.

Por ejemplo, en el concurso del Fiscal, quien valora los méritos es la Comisión Ciudadana, que está conformada por cinco miembros de las funciones del Estado y cinco de la ciudadanía. Ellos son los que realizan los informes y llevan adelante el concurso.

Nosotros, como Consejo, aprobamos el informe de la Comisión, pero eso no quiere decir que se ha hecho un mal trabajo. En lo absoluto, se hizo un excelente trabajo en la designación no solo del Fiscal, sino del Contralor porque se valoraron los méritos en virtud del reglamento para designar estas autoridades. Además, como todo concurso hubo la etapa de impugnación ciudadana. Respecto al doctor Pólit no hubo ninguna impugnación relacionada con el caso que hoy se investiga. La  designación fue absolutamente apegada a los procedimientos establecidos en la ley y el reglamento. Luego de esto, que al contralor la justicia lo esté investigando por un caso de presunta corrupción ya es un asunto que tendrá  que resolverlo la justicia ordinaria y no tiene que ver nada con el concurso.

De ser culpable el Contralor, ¿cuál es el paso a seguir?

Se debería hacer un nuevo concurso, pero esa es mi opinión y no necesariamente la de mis demás compañeros y tampoco es la posición como pleno. Se debe hacer un nuevo concurso.

¿No hay dudas al ser llamados por la Asamblea Nacional?

Iremos cuando nos indiquen y aprovecharé también para preguntarles cómo está el trámite  de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana.

Desde la oposición dicen que la designación de autoridades por parte del Consejo se hizo por interés político y no responde a lo que establece la ley; solicitan que se destituya a dichas autoridades, ¿qué hay de verdad en ello?

¿Quién hace esos cuestionamientos? La oposición, que durante la campaña política propuso a la ciudadanía la eliminación del Consejo de Participación. Evidentemente, a la oposición no le agrada la forma de designar a las autoridades. Ojo, respeto mucho el derecho que tenían la oposición y sus candidaturas, pero hay que precisar que es un sector que desde el principio ha pedido la eliminación del Consejo.

Es fácil emitir cualquier comentario, pero la información de los concursos es pública.

Se hacen cuestionamientos de forma general y de forma antojadiza, pero más allá de opiniones no he visto argumentos sólidos sobre irregularidades en estos concursos. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/el-cpccs-dispuesto-a-aclarar-en-la-asamblea-la-designacion-de-autoridades-de-control

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.