All for Joomla All for Webmasters

En los pasillos de la planta baja del Palacio de Gobierno, diseñadores y albañiles operan “a toda máquina” para dejar listo el Museo del Palacio de Carondelet, que abrirá sus puertas al público el siguiente lunes.

La museóloga María Fernanda Riofrío, responsable de la creación de este lugar, explicó que la idea de activar este repositorio fue del presidente Rafael Correa, quien tras haber recibido muchos obsequios durante su mandato, asumió que estos deberían estar expuestos.

Correa emitió el Decreto 501 para entregarlos a Carondelet e iniciar una reserva de los artículos. A partir de esa normativa arrancó el proyecto de crear un museo, que se ubicará donde funcionaba el Departamento Jurídico de la Presidencia; y tendrá una extensión de 400 metros, con 11 áreas.

En seis meses de trabajo se adaptaron ventanas, pisos y estanterías, previo a dos meses de diseño.

La colección de obsequios para el Presidente y su comitiva está valorada en $ 2,5 millones y constan artículos que van desde el pañuelo de una de las Madres de Mayo, la reproducción del diario del Che Guevara, hasta esculturas de artistas internacionales. También hay regalos de Catar (oeste de Asia) con incrustaciones de diamantes, oro y plata.

Uno de los salones que más llama la atención se denomina ‘La Sala de la Democracia’, el cual escenifica la construcción de la nación ecuatoriana en 200 años de República, desde la visión de los presidentes y de las luchas sociales.

También se encuentra una sala sobre los límites del país, y la diversidad de los ecuatorianos en sus razas, etnias y vestuarios.

En total trabajó un equipo de 40 personas que ejecutaron múltiples labores, como ir al Archivo Nacional para conseguir la foto original de Eloy Alfaro, que fue empleada para un mural de todos los mandatarios del Ecuador. Además se realizó la limpieza de otras 500 imágenes.

En septiembre del año pasado, según este proyecto, el Consorcio Riofrío Salazar fue contratado por un costo de $ 444.806 para efectuar la investigación histórica y antropológica, la elaboración de un guion museográfico y propuesta de diseño, la producción y edición, montaje, el plan museológico y las reservas.

Habrá 13 guías turísticos en el museo; ellos recibieron una capacitación previa para conducir a los turistas. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/el-museo-de-carondelet-abrira-el-proximo-lunes

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.