All for Joomla All for Webmasters

Unas 80 personas sufragaron. Hubo ensayo de personas desmayadas y supuesto sismo.
El segundo simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE, se cumplió en la mañana de ayer, el cual se desarrolló como parte de la planificación electoral y cronograma regresivo de cara a los comicios del 19 de febrero.
La invitación fue para las 08:00, aunque a las 08:30 inició el evento con la intervención de la directora de la Delegación Provincial Electoral de Loja, Johana Sarmiento Vélez, quien agradeció la participación del personal del CNE, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y más entes de apoyo.
“El calendario electoral se ha cumplido sin un solo minuto de retraso, lo que demuestra una planificación debidamente realizada y que ha sido trabajada dentro del contexto legal y reglamentario”, sostuvo.  Añadió que con esta actividad buscan explicar, demostrar, exhibir a los ciudadanos los procedimientos que se van a cumplir en las elecciones generales.
Recordó que el primer simulacro fue el 8 de enero en el que se informó sobre el funcionamiento de los recintos electorales, las cuatro fases de la votación, las innovaciones, borrador de escrutinio, padrón electoral y más.
En el caso de ayer dijo que se instalaron 115 recintos electorales, aunque en el proceso eleccionario trabajarán con 190. De los 115, 63 son recintos que no tienen escáner y 62 sí lo tienen. “Lo que estamos probando es la funcionalidad y resistencia del sistema”, afirmó.
Trasladaron las actas de los recintos que no tienen punto de escáner a los que sí tienen para poder escanear el documento.
En el evento se hizo otros simulacros, como la de una persona desmayada y también sobre un supuesto sismo. La intención fue la de medir la capacidad de respuesta.
Criterios
Rosario Moncayo Cuenca fue una de las personas que participó del evento. Según comentó, lo hizo con el afán de conocer el proceso y “porque toda la gente debe estar preparada para todo tipo de emergencias, casos fortuitos”, sostuvo.
Darío Sozoranga, quien estuvo como veedor de la tienda política Acuerdo por el Cambio, afirmó que el evento estuvo bien organizado y que tuvieron las facilidades para poder acceder, por lo que dijo que espera que la situación sea igual el 19 de febrero.
También estuvo el exalcalde de Loja, Jorge Arturo Bailón Abad, quien expresó que la novedad que observaron fue de los biombos ubicados  junto a los miembros de las mesas y dentro de las aulas, “ahora casi se lo hizo en presencia de los de la mesa”, refirió.
La exautoridad dijo preocuparle la idoneidad de quienes manejan los sistemas de cómputo, “esto se debe mostrar,  transparentarse para tranquilidad de la ciudadanía, porque es donde se decide el triunfo de cada uno de los candidatos”, afirmó. (DVL).
EL DATO
Durante ocho horas y media se desarrolló el simulacro en el colegio Beatriz Cueva de Ayora y el análisis respectivo por parte de las autoridades.
TOME NOTA
El CNE tiene previsto realizar un último simulacro electoral el lunes, 5 de febrero, en la provincia de Loja con todos los recintos electorales.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102023338/-1/El_segundo_simulacro_mide_respuestas.html#.WIXhHJJCck0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.