All for Joomla All for Webmasters

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó ayer, con 12 votos a favor, el inicio de trámite para un posible juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit, por un supuesto incumplimiento de funciones, que fue planteado por Daniel Mendoza, legislador de Manabí por Alianza PAIS.

La Comisión tiene 15 días para recibir las pruebas de cargo y de descargo. También deberán notificar a las partes: a los asambleístas que solicitaron el juicio político, así como al contralor Pólit, a quien se lo hará en su puesto de trabajo y de manera pública, a través de los medios de comunicación.

Asimismo, durante estos 15 días la presidenta de la Comisión, María José Carrión, efectuará un posible cronograma para recibir los argumentos legales de los legisladores firmantes (70), especialmente de Mendoza, quien es el proponente del pedido formal.

Según lo establece la ley, el Contralor tendrá hasta el 27 de junio para que, de forma presencial o por escrito, presente sus pruebas de descargo.

En la próxima reunión de la Comisión, planificada para hoy, definirán, por ejemplo, si existen comparecencias adecuadas que abonen adicionalmente al tema planteado.

Está previsto que ante la Comisión hagan su comparecencia el fiscal general, Carlos Baca, prevista para este viernes; los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y otras autoridades.

Mendoza, asambleísta proponente, indicó que este es un proceso que busca “ir detrás de la verdad”, por eso indicó que en estos 15 días la Comisión podrá solicitar pruebas adicionales de oficio, así como los elementos que las comparecencias podrían abonar a la investigación.

“Luego de todas las comparecencias tendremos que elaborar un informe motivado al Presidente (de la Asamblea), el inicio o el archivo del juicio”, resaltó.

En cuanto a los plazos, la Comisión tendrá 5 días, con una posible prórroga de 5 días para archivar el pedido o iniciar la interpelación.

Según Mendoza, es diferente este posible juicio político por un supuesto incumplimiento de funciones con el proceso que lleva adelante la Fiscalía por concusión.
Carrión dijo que será vital la información que dará el viernes el Fiscal por el caso Odebrecht, para abonar en el tema del Contralor.

“De ser necesario llamaremos nuevamente al Fiscal por el tema del Contralor”, apunto. Agregó que si Baca Mancheno afirma que dicha declaración es parte de la etapa procesal, donde se guarda la información por temas de investigación, solo en ese caso, será una comparecencia reservada.

Recordó que el juicio político se dará en el pleno de la Asamblea. Aclaró que de acuerdo con la Secretaría de la Asamblea, el 70% de juicios políticos que se han dado en el país no han concluido o no tuvieron solución jurídica.

La Comisión de Fiscalización también aprobó ayer la comparecencia del exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, sobre el caso del Contralor General.

Dentro de la discusión, Raúl Tello (Movimiento Unidos), exigió fiscalizar todos los contratos de los últimos 10 años. Por su parte, Ramón Terán (PSC), dijo que es necesaria la presencia física del Contralor para el juicio político. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/el-tramite-para-posible-juicio-politico-del-contralor-se-inicia

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.