El presidente Rafael Correa manifestó este sábado que uno de los primeros pasos para erradicar la corrupción en el sector público sería la eliminación de los paraísos fiscales, por lo que llamó a los ecuatorianos a votar por el Sí en la consulta popular del próximo 19 de febrero.

En su rendición de cuentas semanal, Correa manifestó que una vez que se descubran casos de corrupción en el sector público lo que se debe hacer es “aplicar todo el rigor de la ley”. “No me vengan con cuentos y seamos coherentes, eliminemos los paraísos fiscales, ese será un gran paso para eliminar la corrupción en lo público”, señaló.

Para acabar con este tipo de corrupción, el gobierno ecuatoriano impulsa una consulta popular que se desarrollará el próximo 19 de febrero, en la que se preguntará a la ciudadanía si está o no de acuerdo en que sea requisito no tener cuentas en paraísos fiscales para desempeñarse como funcionario público o ejercer un cargo de elección popular.

Además, añadió que la corrupción no solo se da en el sector público, sino también en el sector privado, pues son los que han entregado coimas para beneficiarse de contratos, como ocurrió con la empresa brasileña Odebrecht.

Recordó que en el actual gobierno se ha trabajado para erradicar la corrupción en sectores como las Aduanas, empresas de telecomunicaciones e instituciones públicas como el Registro Civil en las que se atendía a cambio de que los usuarios pagaran un valor extra por los servicios.

Precisó que los gobiernos anteriores mantenían la corrupción sutil al no generar obra pública, pues eso garantizaba que sus negocios siguieran funcionando. Por ejemplo, recordó que en el Gobierno del Partido Social Cristiano no se construyeron hidroeléctricas, pues su negocio era rentar barcazas para dotar de energía al país.

Durante el Enlace Ciudadano 511, el Jefe de Estado también se refirió a la corrupción legalizada que permitió que, durante las crisis de 1999, los banqueros pudieran comprar certificados de depósitos a los ciudadanos por menos de la mitad de su costo real. “Esa corrupción ya no existe en el país porque el poder ya no está en manos de los banqueros, está en manos del pueblo ecuatoriano compatriotas”, precisó.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/eliminar-paraisos-fiscales-primer-paso-acabar-corrupcion-sector-publico-presidente-correa

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.