All for Joomla All for Webmasters

La próxima semana el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios iniciará el proceso para fijar el salario básico unificado (SBU) que regirá en el país a partir del uno de enero y durante 2017 para los trabajadores en general.

El organismo, integrado por delegados de las centrales sindicales, de los empresarios y por el Ministro de Trabajo, deberán definir en 3 reuniones el monto.

“Aspiramos que los trabajadores y los empleadores luego de 19 años puedan ponerse de acuerdo en la fijación del salario básico unificado”, dijo el ministro Leonardo Berrezueta, al señalar que se prevé que 2 de las 3 reuniones se cumplan la semana entrante y que hasta antes de fin de año ya haya un acuerdo.

El anuncio lo hizo el secretario de Estado al término de un taller sobre política laboral, servicio público, seguridad social, empleo y trabajo que se desarrolló por cerca de 7 horas, ayer, en forma reservada en las instalaciones del Ministerio del Deporte, bajo la dirección del presidente de la República, Rafael Correa, y con la presencia de varios ministros y funcionarios de Gobierno.

En el encuentro, el presidente Correa conoció un primer informe técnico para la fijación del SBU, pero el ministro Berrezueta no dio detalles. “No podemos hablar de montos ni de cifras”, sostuvo, al recordar que de no darse esta situación, la Ley faculta al Ministerio del Trabajo fijar la nueva remuneración.

A su vez, el Frente Unitario de los Trabajadores, a través del dirigente sindical Nelson Erazo, planteó un incremento general de $ 130 para todos los trabajadores, con lo que se cubriría el valor de la canasta de la pobreza que está fijada en $ 496.

Inequidades serán eliminadas

Durante el encuentro de ayer, las autoridades laborales entregaron al Presidente de la República un diagnóstico detallado de todos los componentes del sector público, en lo que tiene que ver con beneficios, salarios, régimen especial, etc.

Según el Ministro de Trabajo, el objetivo es que el Mandatario pueda tomar decisiones para ordenar el sector público, poner fin a algunas inequidades y buscar las alternativas que permitan homologar algunos aspectos que tienen que ver con beneficios o privilegios existentes.

Puso como ejemplo el hecho de que un maestro cuando inicia su labor en el sector público gana menos que un soldado que comienza su carrera militar. “No se trata de bajar el sueldo a nadie, sino buscar las alternativas que permitan homologar y terminar con las inequidades”, dijo, y subrayó que no todos los servidores públicos tienen los beneficios de guardería, uniformes, transporte, en fin.

Un tercer punto tratado en la cita fue el análisis de las políticas sobre seguridad social y empleo, las cuales se están afinando y se darán a conocer oportunamente. (I)

Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/en-3-reuniones-se-definira-el-incremento-salarial

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.