All for Joomla All for Webmasters

Agentes de la Fiscalía de Ecuador allanaron la tarde de este viernes las oficinas de la empresa CEDATOS, en el norte de Quito, en el marco de una investigación por la presunta divulgación de información falsa por la manipulación de encuestas que habrían buscado favorecer la candidatura de Guillermo Lasso, del movimiento CREO, y expresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil.

Según el sitio web Dato Certero, la Policía habría interceptado dos vehículos cerca a las oficinas de CEDATOS que trataban de huir con supuestas evidencias, entre ellas documentos que demostrarían la vinculación de la encuestadora con una compañía relacionada al Banco de Guayaquil, así como material de promoción del movimiento CREO.

La fuente aseguró que el director de CEDATOS, Polibio Córdova, habría huido del sitio llevándose dos computadoras y una caja fuerte.

CEDATOS ha sido fuertemente cuestionada por el presidente Rafael Correa, y por otros dirigentes del movimiento Alianza PAIS, pues en base a un exit poll divulgado por las televisoras Ecuavisa y Teleamazonas, el candidato Lasso se proclamó presidente de la República solo pocos minutos después del cierre de la votación el domingo 2 de abril. Incluso, el excandidato, que desde entonces llamó a protestas callejeras, que han derivado en violencia y caos, fue felicitado por presentadores de la cadena Ecuavisa, como Alfredo Pinoargote.

Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, el candidato presidencial de Alianza PAIS, Lenín Moreno, es el ganador de las elecciones al superar a Lasso por más de dos puntos (una diferencia de más de 230 mil votos).

La acción judicial desarrollada este martes se sustenta en una denuncia presentada el 20 de marzo en la Fiscalía General del Estado por la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado Carrión, por la presunta manipulación de datos.

Lea también

Vicepresidenta de la Asamblea de Ecuador presentó en la Fiscalía denuncia en contra de Cedatos

“No estaba denunciando un error o una equivocación -el margen de error es frecuente en este tipo de herramientas-, pero no es esa (la causa de) la denuncia, sino el montaje, la alteración de sus propios documentos”, dijo Alvarado el miércoles a ANDES.

En la denuncia presentada por la autoridad legislativa, se menciona que pese a que Polibio Córdova alega que no ha recibido pago alguno ni ha trabajado con el candidato Guillermo Lasso, los hechos demuestran lo contrario.

Y se manifiesta la importancia de obtener la información de los archivos físicos, documentales y digitales, así como la obtención de información de redes sociales de las empresas CEDATOS y LIVERCOSTAS.

La acusación se sustenta en información de la Superintendencia de Compañías y del Servicio de Rentas Internas y evidencia la relación de CEDATOS con Livercostas, empresa de publicidad de Fernando Correa Calderón, quien por 13 años fue un alto ejecutivo del Banco de Guayaquil.

En la denuncia presentada por Rosana Alvarado se menciona que “se ha podido evidenciar que CEDATOS le ha hecho llegar varias cotizaciones a la empresa LIVERCOSTAS tales como propuesta emitida por parte de CEDATOS a Juan Rivadeneira (asesor de la campaña de CREO) por un valor de USD126.360; propuesta emitida por parte de CEDATOS a IVAN CORREA (empresa LIVERCOSTAS, asociado a CREO), por un valor de USD429.000,oo”.

También se mencionan otras propuestas de CEDATOS para Fernando Coronel Velasco, jefe de campaña de CREO, por USD 252.000. Todos estos valores suman un total de USD 807.360 cotizados al movimiento político CREO.

El pago de las cotizaciones de CEDATOS se los realizó a través de la empresa Livercostas, se señala en la denuncia basada en una investigación de la legisladora por la provincia del Azuay.

“Se ha evidenciado que desde el año 2013, los mayores clientes de LIVERCOSTAS han sido el Banco de Guayaquil y Guillermo Lasso Mendoza; se ha evidenciado también que LIVERCOSTAS ha recibido más de SIETE MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES conforme consta de la copia de facturas y cheques del Banco de Guayaquil”, que se adjuntaron en la denuncia.

El documento de la Judicatura, que autoriza el allanamiento e incautación de documentos en CEDATOS, señala que: “SE HA PODIDO ESTABLECER LA CONEXIDAD DE LOS HECHOS ENTRE LA MODIFICACIÓN DOLOSA DE LAS ENCUESTADORAS. Hechos que han creado conmoción social, desembocándose en un caos por la presunta información falsa emitida”.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/allanamiento-cedatos-habria-encontrado-material-creo-empresa-vinculada-banco-guayaquil.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.