All for Joomla All for Webmasters

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió en una conferencia en esta ciudad la importancia de los ingresos obtenidos por la explotación de los recursos naturales no renovables con los que cuenta América Latina, que le han permitido a Ecuador invertir en áreas prioritarias como talento humano, ciencia y tecnología, que posibilitarán otro tipo de desarrollo para el país.

En un auditorio lleno, el mandatario disertó sobre ‘La nueva política de integración Latinoamericana, reformando las estructuras con enfoque en el desarrollo’, en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, fundado en 1927 como “el primer centro de estudios en el mundo dedicado por entero a los temas del desarrollo de las naciones”, según resaltó Correa.

“¿Superar el extractivismo es no explotar el petróleo, las minas? Es un absurdo. Eso haría fracasar a cualquier proyecto político (…) Esos recursos son una oportunidad para América Latina”, dijo durante su intervención de aproximadamente una hora y media.

El mandatario, que antes de llegar a Suiza visitó Catar durante una gira, señaló que los recursos tienen que ser bien utilizados y son oportunidades para el desarrollo. “¿Cómo superar el extractivismo? Movilizando los recursos de esos sectores hacia talento humano, ciencia y tecnología”, agregó y dijo que Ecuador invierte cerca del 2% en educación, comparado con el 0,8% que invierten otros países de la región.

“Estamos transitando hacia una economía no petrolera, estamos superando el extractivismo, pero eso no se hace de la noche a la mañana”, mencionó.

El petróleo es la principal exportación ecuatoriana y la primera fuente de obtención de divisas del país.

Asimismo, Correa resaltó el programa de becas ecuatoriano, que ha entregado estudios fuera del país a cerca de 10.000 jóvenes. “Eso es gracias, en parte, a los recursos no renovables (…) Con talento humano se hace florecer el desierto”, señaló el presidente que previamente ofreció otra conferencia en el marco de la Cátedra Prebisch y visitó el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), instituto con el que Ecuador busca establecer relaciones de cooperación para impulsar el desarrollo científica en el país.

Correa, durante su intervención, también contó en Suiza sobre cómo ha podido manejar un país sin moneda propia, tras decretarse la dolarización de la economía que rige desde 2000. También resaltó la importancia de la integración regional y puso como ejemplo a la Unión Europea.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/conferencia-suiza-presidente-correa-defiende-uso-recursos-naturales-desarrollar-talento

Comments

comments

Administrador web

adminweb

No Comments