All for Joomla All for Webmasters

En Loja todas las organizaciones políticas presentaron sus informes, una fuera de tiempo.
Dentro de los 90 días posteriores a la jornada electoral del 19 de febrero los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas tuvieron que presentar los informes financieros de campaña al Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de que inicie la respectiva verificación de la documentación y la contraste con la evidencia recopilada por esta entidad antes, durante y posterior al periodo de campaña.
En el caso de la provincia de Loja, en donde participaron 10 listas a asambleístas en el proceso, 9 organizaciones políticas presentaron esta documentación de respaldo antes de la fecha tope (20 de mayo), mientras que una no lo hizo, ante lo cual se le otorgó una nuevo plazo de 15 días para que cumpla con esta obligación como le determina el Código de la Democracia, según lo informó Johanna Sarmiento, directora de la Delegación Provincial del CNE.
Esto permitió a dicha organización política presentar la información y evitar ser sancionada por este incumplimiento, aunque eso no significa que todo queda allí. Según lo indicó Johanna Sarmiento ya se ha iniciado un análisis de la documentación en los formatos establecidos para conocer lo que reporta cada organización política de lo que ha ingresado y egresado de sus cuentas.
“En este momento es cuando hacemos el cotejo de la información que nosotros levantamos en tiempo de campaña, antes de la misma y después de la misma recopilando la información de las pancartas, de los afiches y todo lo que pudimos encontrar en esta etapa para poder determinar si la información que presenta la organización política es real”, dijo la funcionaria.
En caso de que la información no esté completa, no sea clara o trate de ocultar algo, el CNE notificará al responsable del manejo económico para que tome los correctivos necesarios, si no hay una respuesta positiva o existe evidencia de situaciones que no se enmarcan en lo establecido en la ley se procede a realizar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral.
Esto procede, por ejemplo, cuando hay indicios de exceso del gasto electoral o de que no haya claridad de la procedencia de los recursos que se manejaron en campaña, considerando que la ley manda que tengan un origen lícito, para lo cual cada organización debió tener un libro diario contable para reportar cada ingreso, con montos y nombres de quienes dieron los aportes, sobre lo cual fueron capacitados con oportunidad los responsables del manejo económico de cada organización política.
Johanna sarmiento estimó que hasta diciembre de este año se puedan cerrar los exámenes de cuentas de campaña al tratarse de una actividad minuciosa que demanda de mucho tiempo. (CAB)
 
Control de gasto 
Tarea de fiscalización
Según el Art. 369 del Código de la Democracia, el CNE tiene la potestad de controlar, fiscalizar y realizar exámenes en cuanto al monto, origen y destino de los recursos que se utilicen en las campañas electorales primarias dentro de cada organización política, partido y movimiento político.
El CNE publicará los informes presentados y el resultado de su dictamen en su página web.
El Art. 376 señala que las organizaciones políticas que acepten financiamiento contraviniendo lo dispuesto en las normas, serán sancionados con una multa equivalente al doble del monto de la contribución ilegal.
Del mismo modo, en caso de haber omitido la declaración de uno o varios ingresos en los informes económico financieros referidos en esta ley, serán sancionadas con un monto que va de dos hasta cinco veces del valor del ingreso omitido.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102067575/-1/En_diciembre_se_conocer%C3%A1_informes_sobre_el_gasto_electoral.html#.WUey5cmQzq0

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.