All for Joomla All for Webmasters

El ambiente en la plaza del Valle, la mañana de ayer, lucía diferente. Ahí se reunieron para celebrar el Inti Raymi o Fiesta del Sol que la coordinación zonal siete del Ministerio de Salud de Loja organizó junto a la Asociación de Medicina Ancestral Alternativa y Terapias Complementarias de la localidad.

 

Mirtha Briceño Acaro, coordinadora zonal siete del Ministerio de Salud, aclaró que en la Constitución de 2008 la Medicina Ancestral y Alternativa es reconocida y por eso esa cartera de Estado combina esa práctica vernácula con la occidental para mejorar la salud de la comunidad.

 

Ceremonia ancestral

“Contamos con una base de datos de 200 sanadoras y sanadores debidamente registrados en el Ministerio de Salud Pública. Esta actividad nuevamente la realizamos y se da como un matiz a la culminación del Inti Raymi o fiesta Sagrada del Sol en donde se agradece por los favores  recibidos”, dice la médica.

 

El ritual se realizó en la plaza de El Valle y Nixon Díaz Loján, presidente de la Asociación de Medicina Ancestral Alternativa y Terapias Complementarias de Loja, destacó la apertura para demostrar durante la celebración del Inti Raymi la ceremonia en donde se evocaban se dio vida a ese ritual.

 

Servicios gratuitos

La ceremonia estuvo a cargo del Consejo Ancestral, quienes representaron el Inti Raymi en la cual intervinieron las Princesas del Sol, para luego entregar la ofrenda con el ‘sumak’ y la ‘chicha’. El ritual transportó a los asistentes a la época incaica en donde se practicaban ese tipo de rituales.

 

Tras la ceremonia se ofrecieron los servicios gratuitos de medicina alternativa como aromaterapia, masaje terapéutico, reflexología podal; y, además, las terapias complementarias con médicos especializados en acupuntura, biomagnetismo y terapia neural. Los yerbateros realizaron limpias. (WSV)

 

CIFRA

100 ASISTENTES  acudieron al ritual de sanación.

Fuente: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102060944/en-el-inti-raymi-la-medicina-ancestral-demuestra-vigencia

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.