All for Joomla All for Webmasters

En Loja hay 67 sedes en las que se rendirá el examen desde hoy hasta el 3 de julio.

 

“Llevo ya varios días sin dormir porque tengo que estudiar los temas, además con mis compañeras estamos confundidas en algunas cuestiones del examen que no han sido aclaradas lo que nos pone muy nerviosas” afirma Valeria Gaona, estudiante de tercero de bachillerato del Colegio Santa Mariana de Jesús, quien rinde mañana a las 12:00 el examen Ser Bachiller.

 

Como ella a nivel nacional 292 mil 728 estudiantes a nivel nacional rendirán desde hoy el examen Ser Bachiller, requisito para aspirantes al título de bachiller y a estudios de educación superior, lo que genera nerviosismo en los jóvenes debido a que deben obtener un buen puntaje para alcanzar un cupo en las universidades.

 

Examen

Ser Bachiller tiene una duración de tres horas y se realiza de manera virtual en un centro de cómputo. El examen contiene 160 preguntas cerradas y de opción múltiple, evalúa cinco campos: matemático, lingüístico, abstracto, científico y social.

 

El estudiante debe llevar la cédula de identidad y el usuario y clave para acceder al sistema digital y rendir el examen. En las sedes habrá personal capacitado que garantizará la transparencia y control del proceso.

 

Para Lisbeth Córdova, estudiante de tercero bachillerato del Colegio Iberoamericano, el dominio matemático y científico es uno de los más complicados, a pesar de que ha recibido capacitación tanto en su colegio como en una academia de nivelación privada.

 

“En mi colegio somos 12 compañeros los que vamos a rendir el examen mañana a las 07:30, para esto estudiaré toda la noche a fin de que pueda recordar los temas que más se me complican”, afirmó.

 

Capacitación

En el caso de la estudiante Valeria Gaona si no hubiera sido porque ingresó en una academia de nivelación privada, señala que tendría total desconocimiento del examen, ya que en su colegio ha faltado capacitación por parte de docentes y autoridades.

 

En Loja hay varios centros de nivelación que en los últimos meses han ofertado la preparación para el examen Ser Bachiller en las cinco temáticas, siendo los días cercanos a la prueba en donde ha habido una mayor demanda de los estudiantes.

 

Juan Carbay, director del Centro de Formación Estudiantil, señala que en estos días han extendido sus horarios hasta las 21:00, para preparar de mejor manera a los jóvenes, han entregado un libro de resolución de pruebas con el que trabajan para agilizar su capacidad de respuesta para que obtengan un buen puntaje.

 

Oficial

La información oficial sobre el examen Ser Bachiller se difundió ayer mediante rueda de prensa, en la que Diego Crespo, representante de la Senescyt, indicó que el proceso de evaluación inicia hoy para población escolar y no escolar y culmina el 2 de julio.

 

Las personas con discapacidad rendirán el examen el 3 de julio. Afirmó que todo este proceso se realiza con seguridad y transparencia.

 

Por su parte Stalin Guayllas, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, señaló que este examen unificado entre el Ser Bachiller y el Enes se toma desde el periodo 2016-2017, iniciando en el régimen Costa.

 

Explicó que el examen Ser Bachiller constituye el 30% de la nota final de los estudiantes de tercero bachillerato, el puntaje será evaluado en una escala de 1 a 10, siendo 7 el puntaje mínimo que se debe obtener.

 

Una vez terminado el proceso se puede verificar la calificación en el lapso aproximado de dos semanas, accediendo a la misma cuenta en la que se rinde el examen.

 

Recomendaciones

Se aconseja a los postulantes llegar minutos antes a la sede asignada para que la prueba pueda iniciar a la hora prevista, así se evita contratiempos y se puede solucionar problemas en el caso de no poder acceder al sistema.

 

El postulante no debe llevar calculadora ni aparatos tecnológicos como celulares o tablets, lo único que requiere llevar es su documento de identidad, lápiz y hoja de papel, en caso de ser necesario. (GAM)

 

El dato

Cada postulante cuenta con una clave personal para acceder al examen Ser Bachiller.

 

Las Cifras

8476 ESTUDIANTES de bachillerato

7398 JÓVENES no escolares rinden la prueba en la provincia de Loja.

 

Hay mucho nerviosismo en los jóvenes ya que debemos dominar cinco campos de estudio para obtener un buen puntaje”

Valeria Gaona

estudiante

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.