All for Joomla All for Webmasters

La secretaria ejecutiva del movimiento PAIS (AP), Gabriela Rivadeneira, frente a los entredichos al interior de esa organización política reconoce que no es la primera vez que ocurre, aunque en esta ocasión considera que necesitan fortalecer los mecanismos de comunicación y tener una conexión interna que convoque a un diálogo interno.

¿Cómo se solventarán esas aparentes diferencias ideológicas al interior de Alianza PAIS (AP)?

Me parece importante recalcar que estamos en un momento diferente, complejo, en el que la transición técnica y de Gobierno también es un transición política. Es decir, el proyecto de Revolución Ciudadana por primera vez tiene un cambio de mando en el Gobierno y eso también pone varios retos.

¿Cuáles son esos retos?

Primero, el comprender el momento de transición; segundo, delimitar las líneas rojas, es decir, el plan de gobierno que ganó el 2 de abril pasado es nuestra hoja de ruta, la cual reivindica principios, logros y ratificaciones de todo lo que se hizo a favor de la gente.

Obviamente ese mismo plan de gobierno plantea temas de avanzada de más garantía de derechos y otros temas que están hoy sentándose en la mesa del diálogo, del trabajo con los diferentes sectores de la sociedad. Más allá de correístas o de leninistas, es el proyecto de la Revolución Ciudadana reivindicado a través de rostros como los de Rafael Correa, Lenín Moreno y Jorge Glas.

Entonces me parece que en esa reconfiguración también hay que comprender que en este momento si bien es cierto vamos a un diálogo, el cual siempre ha sido constante, hay que fortalecer y profundizar la instancia de participación de la ciudadanía, de la mayoría del pueblo.

Me parece que es necesario equilibrar un poco más (dicha  participación ciudadana). Si bien es cierto los medios de comunicación monopólicos hacen esfuerzos por visibilizar más las diferencias en ese sentido, para nosotros es claro que el diálogo no se basa en la fotografía de nuestro Presidente de la República y presidente de Alianza PAIS con ciertos actores de la oposición.

Entonces ¿en qué se basa?

Se basa en las mesas de diálogo, donde ya está la economía popular y solidaria, el sector campesino, el empresarial. En los espacios donde sí se visibiliza la presentación real de la sociedad, más allá de cuadros electorales que pueden usar este momento de diálogo como una  plataforma política de reaparecimiento. Tal es así que hemos sido muy claros con algunos de los temas que para nosotros son líneas rojas.

¿Cuáles por ejemplo?

El tema del ‘bucaramato’ como una nueva expresión de este episodio, tal vez uno de los más nefastos en la historia del país.

En el tema de equilibrar, ¿qué han planteado al Presidente?

Hemos planteado que tengamos y debemos tener primero una cohesión  interna que convoque un diálogo interno, que es lo que  corresponde a la organización política de AP.

¿Qué reuniones han tenido en ese sentido para lograr una cohesión interna y qué van a tratar en la reunión prevista para esta tarde (ayer) con el presidente Moreno?

Ayer, tarde (lunes), tuvimos ya la instalación del primer buró (de AP) convocado por nuestro Presidente. Eso es importante porque es el espacio que nos permite debatir la política y definir las líneas estratégicas de acción política.

Y sobre todo, caer en cuenta que necesitamos fortalecer los mecanismos de comunicación para que la gente, los que están a la expectativa del cumplimiento del plan ‘Toda una vida’, del plan ‘Casa para todos’ ya conozcan cómo vamos a operar desde el gobierno.

Eso me parece importante y hoy en la tarde (ayer) tendremos una reunión del bloque legislativo con el presidente Moreno. La semana anterior se dio un primer bloque pero nos concentramos un poco más en temas políticos, mientras que hoy (ayer) será agenda estrictamente legislativa para saber  exactamente cuáles son las leyes prioritarias, a las que debemos darles principal énfasis.

Entre ellas, ¿qué leyes constan?

Leyes que fortalezcan más las normativas presentes sobre el tema de la lucha contra la corrupción; la ley que promueva la erradicación del microtráfico y, sobre todo, trabajar mucho sobre el consumo como política pública de salud.

Aquí yo lo he dicho también con absoluta claridad, porque en mi calidad de expresidenta de la Asamblea  trabajamos mucho sobre el tema de la prevención, y la ley de prevención de drogas es una normativa que va justamente al reconocimiento del consumo como un problema de salud pública. Por lo tanto estamos totalmente opuestos a la sola idea de la eliminación de la tabla como lo ha propuesto la excandidata social cristiana, Cynthia Viteri.

Creo que tenemos que seguir trabajando, que es un momento de mucha tensión interna, por supuesto, la diferencia de criterio y de pensamiento entre dos voces principales de la revolución: Correa y Moreno. Pero aquí la unidad es la unidad de un proyecto político. Bienvenidos todos los que quieran sumar; ventajosamente la organización política también ha tenido una depuración natural de cuadros oportunistas que en el camino se han ido quedando atrás, pero nos hemos fortalecido con las bases y con la gente.

¿En ese diálogo quiénes están convocados?

Estamos expectantes. Creemos en el diálogo permanente, pero jamás el diálogo puede ser tomado como un ceder conquistas ganadas por el pueblo, como un retroceder  en los derechos por los que hemos luchado y que nos han costado mucho…

El expresidente Rafael Correa, en su despedida en Tababela, previamente al viaje a Bélgica, llamó a cuidar la revolución. ¿Cómo interpreta esas palabras?

Sabemos que además de cuidar a los líderes de esta revolución, que inició con Correa, y hoy continúa con Moreno (6 años como Vicepresidente de este proceso) y Glas, cuidamos el proyecto de Revolución Ciudadana, a mediano y largo plazo. No somos inmediatistas, pensamos en un proyecto que tiene que seguir décadas hasta consolidarse realmente  en un país con soberanía, justicia, equidad. Ese es nuestro objetivo final.

Por lo tanto, vamos a cuidar esta Revolución Ciudadana con todo lo que ello significa.

Eso no quiere decir que seamos o estemos únicamente radicalizados en una figura. Para nosotros la figura de Rafael Correa ha sido fundamental porque fue la que nos llamó a reconstruir la patria, pero tenemos que ir de avanzada también y en esa avanzada tenemos que cuidar que el gobierno de Lenín Moreno cumpla con los postulados de la Revolución Ciudadana. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/es-la-unidad-de-un-proyecto-politico-bienvenidos-todos-los-que-quieran-sumar

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.