All for Joomla All for Webmasters

Solicitan ayuda a las autoridades, porque estaría en riesgo el 40% de la producción.
Lo que se avecinaba como un buen año para el sector agrícola de la zona suroccidental de la provincia de Loja, podría tomar un giro preocupante debido a la intensidad de las lluvias.
Ante esto, los productores de maíz, agrupados en el denominado Frente de Agricultores del suroccidente de la provincia de Loja, solicitan ayuda a las autoridades cantonales, provinciales y nacionales.
El dirigente Iván Guillín asevera que son más cinco mil familias que tienen como único sustento la producción de maíz y por ello esperan la presencia de las autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura.
“Lamentablemente, por las condiciones actuales, hay un 40% de pérdidas”, señaló Guillín, representante del Frente de Agricultores del suroccidente de la provincia de Loja.
De acuerdo con el dirigente, ante la pasividad de otras organizaciones agrícolas han decidido actuar, para que las autoridades escuchen el clamor los agricultores.
Criterios
Ángel Acevedo no pierde la esperanza que la producción de este año pueda ser de óptima calidad, pero reconoce que todo depende de la naturaleza. “El invierno está azotando muy fuerte y el maíz no soporta mucha agua”, explicó el agricultor.
Asimismo, señaló Acevedo, es necesaria una mejora en el precio de comercialización, porque tienen que cancelar “compromisos con los bancos y otras instancias para poder vivir con dignidad”.
Marco Malla expuso que los agricultores tienen “que tomar las herramientas y trabajar de sol a sol en los cultivos”, por ello pide que las autoridades tomen en cuenta la situación que atraviesan.
Apoyo
Iván Guillín, asevera que en el caso de Pindal los silos tienen la capacidad para secar el maíz y es necesario que los agricultores tengan acceso a este beneficio.
Respecto a esto, de acuerdo a información proporcionada por el Ministerio de Agricultura, en Loja existen ocho centros de acopio de maíz, instalados en los cantones Celica, Puyango, Zapotillo, Pindal, Chaguarpamba y Paltas, que están conformados por los miembros de las asociaciones de Participación Social Lozumbe, Juntos por un Futuro Mejor, de Productores Agropecuarios 27 de Junio, de Productores Agropecuarios Nuevos Horizontes, de Capricultores, Sur Oeste Verde y Siempre Unidos Huertas.
Se explica que con los centros de acopio instalados se evita la intermediación en la comercialización, además de que la producción mejora, y con ello se beneficia principalmente al pequeño y mediano productor.
Santiago González, técnico del Magap, explicó que los centros de acopio brindan el servicio de determinación de humedad e impurezas, así como pesaje, limpieza, secado y almacenamiento de maíz. El trabajo que desarrollan los centros de acopio está dirigido por técnicos de la institución, se agregó.
Se informa además que en los cantones Celica y Pindal los productores pueden comunicarse para cualquier inquietud o sugerencia con los técnicos Boris Vásquez y Piedad Vaca, que se encuentran en territorio de manera permanente.
También se aclara que los costos de limpieza y secado, tienen un valor aproximado de un dólar por cada quintal, para pagar el mantenimiento de la infraestructura y a los operadores. (OGS)
TOME NOTA
La asociación tiene la responsabilidad de entregar un producto con el 13% de humedad y el 1% de impurezas.
EL DATO
El Frente de Agricultores del suroccidente de la provincia de Loja abarca a los cantones de Pindal, Celica, Zapotillo y Puyango.
Fuente: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1102060309/-1/Exceso_de_lluvias_preocupa_a_maiceros.html#.WSQtwMm1tmA

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.