All for Joomla All for Webmasters

El coordinador técnico de procesos electorales en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diego Tello, aseguró que existen condiciones para la transparencia de los comicios generales del próximo 19 de febrero, en que serán elegidos el binomio presidencial para el período 2017-2021, los 137 integrantes de la Asamblea Nacional y los cinco diputados al Parlamento Andino.

El funcionario expuso a Andes que las garantías que entrega el país a la ciudadanía es resultado del trabajo conjunto y de la “planificación que se construyó desde más de un año con la participación de tanto de las organizaciones políticas, la ciudadanía  y las organizaciones sociales”.

Precisó que el CNE aprobó su plan operativo para esta contienda electoral desde el 18 de febrero de 2016, tras lo cual se han realizado una serie de acciones como los consejos consultivos, donde las agrupaciones políticas hicieron aportes y recomendaciones con vista al ejercicio democrático.

Además, se estableció un ‘plan de seguimiento y auditoría´ que ha permitido auditar el proceso en diversas etapas, como la revisión de los ‘paquetes electorales’, los que están siendo trasladados ya a las 24 provincias del país paulatinamente hasta el día 18, con Pichincha como destino final, con todas las etiquetas de identificación y seguridad y bajo la custodia de las Fuerzas Armadas.

El material que conforma el ´paquete electoral´fue impreso por el Instituto Geofísico Militar con todas las medidas de seguridad, de acuerdo con el funcionario Diego Tello, del CNE. Foto: Andes

Al respecto, apuntó que tanto los documentos a utilizarse como las papeletas electorales fueron que son impresos por el Instituto Geofísico Militar “con todos las medidas de seguridad”.  “Una papeleta es obviamente incopiable, no lo podrían hacer, la única institución que imprime estos papeles es el IGM con una máquina muy especial que solamente tienen este en el país”, aseveró.

Entre los elementos que singularizan este proceso, resaltó la existencia de un registro electoral con un 74% de fotografías de los electores. “Casi 9 millones 700 mil fotografías estarán en nuestros padrones electorales como una medida de seguridad  y transparencia”, añadió.

El padrón electoral, elaborado con la base de datos que entrega el Registro Civil, está conformado por 12 millones 816.698 electores, quienes una vez que depositen sus boletas en las urnas recibirán un certificado de votación.

Además, la integración de las Juntas Receptoras del Voto (JRV). “En procesos electorales anteriores el escogitamiento (para las JRV) correspondía en su mayoría a funcionarios públicos;  ahora el 72% corresponden a estudiantes universitarios, eso es un hito muy importante en esta administración”, indicó.

Las urnas-biombo es una de las innovaciones del CNE en este proceso electoral, tras un análisis para dar facilidad a los votantes. Foto: Andes

En cuanto a las ‘urnas- biombo’, de cartón, donde los electores podrán marcar y depositar su boleta, señaló que se trata de “una de las innovaciones del CNE”, luego de varios análisis para dar facilidad a la hora de despositar la boleta, más cómodamente en comparación con otras convocatorias precedentes.

“El biombo tal cual como está actualmente también lo tienen otros países, lo que se ha incorporado es la caja en la urna”. “El 19 de febrero se comprobará el tema de la facilidad que va a tener el electorado para poder ejercer el sufragio”, acotó.

Otra de las medidas de seguridad frente al proceso será la obligatoriedad de los electores de presentar su cédula de identificación o su pasaporte, según corresponda, que será verificado por los integrantes de la JRV, y posteriormente entregarán un certificado de votación.

Por otra parte, se refirió a la revisión del ‘código fuente’ del sistema de escrutinio y del sistema informático y la presencia de las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA); de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur);  para que puedan ofrecer sus recomendaciones. “Hemos tenido muy buenos comentarios de ellos”, acotó.

La participación de los veedores de las diferentes toldas políticas en los centros de votación, incluso desde antes de la instalación de las JRV para que revisen la apertura del material electoral y durante el escrutinio público, una vez que concluya el horario para votar e iniciar el conteo, a las 17:00 (hora local).

El material electoral comenzó a ser transportado a las 24 provincias del país paulatinamente, desde el Centro de Exposiciones y Convenciones (Cemexpo), en la vía a la Ciudad Mitad del Mundo. Foto: Andes

Al finalizar el escrutinio de cada dignidad, es de obligación de los miembros de la JRV entregar una copia del acta a cada uno de los delegados presentes, documento que podrán utilizar para hacer algún reclamo administrativo o interponer un recurso.  Las imágenes de las actas escaneadas serán subidas en la web institucional del CNE, mientras los ciudadanos podrán comprobar los resultados desde las JRV.

“Pero todos los procesos no lo hacemos en cuartos oscuros, esto obviamente está a la vista de las organizaciones políticas, siguiendo un ordenamiento y un procedimiento de seguridad”, aseguró, tras señalar que todos los mecanismos en marcha buscan tener un proceso electoral transparente y la entrega de los resultados lo más pronto posible.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/existen-condiciones-transparencia-elecciones-coordinador-procesos-electorales-ecuador.html

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.