All for Joomla All for Webmasters

Una vez que concluyó la asistencia penal internacional con España, la Fiscalía de Ecuador tiene tres fuentes que enviarían información financiera respecto a los procesados en el caso Odebrecht. El Principado de Andorra, Brasil y Suiza tienen pendiente remitir sus reportes.

Según el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, del Principado de Andorra obtendrán información de cuentas que podrían estar vinculadas a este caso. “Con la Asistencia Penal se pidió a este país un informe sobre la constitución de empresas offshore y movimientos de cuenta”.

El 23 de febrero de este año, Chiriboga pidió información a las autoridades de Andorra sobre posibles vinculaciones de ecuatorianos en el caso Odebrecht.

Andorra, ¿es un paraíso fiscal?

El Principado de Andorra es un país soberano del suroeste de Europa, ubicado en los Pirineos, entre Francia y España, con una economía basada en el comercio y el turismo.

Lo que convierte a Andorra en un paraíso fiscal es el hecho de que sus impuestos son bajos y que su legislación sobre secreto bancario, garantiza un alto nivel de sigilo en sus cuentas. No existe impuesto sobre la renta, ni IVA.

Las autoridades del principado realizaron gestiones para dejar de ser considerado paraíso fiscal por la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), firmando tratados de intercambio de información fiscal. Sin embargo, mantiene el secreto bancario por lo que la mayoría de no residentes puede beneficiarse de sus ventajas.

El secreto bancario atrajo los depósitos de las grandes fortunas españolas y francesas y facilitó que no se implementara ni el IVA ni el Impuesto de Sociedades. De esta forma, los productos que se vendían allí eran más baratos, por lo que eran frecuentes las excursiones de compra.

Pero en los últimos años la crisis económica y la presión internacional provocaron importantes cambios en este modelo. El gobierno  firmó acuerdos de colaboración para dar información fiscal de clientes inmersos en procedimientos penales.

Según el proceso detallado en la página de la Judicatura, Rodrigo Tacla Durán reveló que Alecksey M., exministro de Electricidad, recibió $ 1 millón a cambio de gestionar la concesión del contrato de la hidroeléctrica Toachi Pilatón a favor de la empresa Odebrecht; la transferencia desde la Compañía Kingsflied Consulting Copr (empresa creada por Odebrecht) se efectuó a la cuenta de Tokyo Traders en el BPA de Andorra, empresa de propiedad de Marcelo Raúl E.M.; y esta pasó el dinero a la cuenta a nombre de la compañía Percy Trading INC, también de Marcelo Raúl E.M., en la que figura como beneficiario Alecksey M.R.

30 contratos en investigación

Chiriboga explicó que los 30 contratos no solo corresponden al período de 2007 a 2015, sino también   a los suscritos desde 1980, cuando la empresa Odebrecht llegó al país y se relaciona con gobiernos locales, provinciales y proyectos con firmas petroleras, como Petroecuador. “Trabajamos en eso y creo que es una línea obvia de investigación”.

Insistió en que se desarrollan actividades desde que comenzó la investigación, como allanamientos, congelamiento de cuentas, testimonios, entre otras. “La magnitud de las operaciones de Odebrecht es realmente muy compleja y por eso es que decidimos hacer equipos conjuntos de investigación”.

Para el fiscal no hay más vinculados por el momento; pero en los 90 días de instrucción se encontrarían “elementos que permitirían procesar a otra persona en el caso”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/13/fiscalia-a-la-espera-de-asistencia-penal-de-andorra-sobre-odebrecht

 

Comments

comments

Administrador web

adminweb

Comments are closed.